El Consejo General de Enfermería (CGE) ha reclamado al Congreso de los Diputados que incluya a los enfermeros en el grupo de expertos de la Comisión de la Reconstrucción Social y Económica. “Entre todos los técnicos sanitarios y expertos propuestos hasta el momento para comparecer en la Comisión no hay ni un solo enfermero”, ha lamentado la entidad que preside Florentino Pérez Raya.
En su opinión, se trata de una circunstancia “injusta, lamentable y ajena a la realidad de la sanidad en general, porque se han olvidado de los enfermeros antes incluso de que la pandemia termine”. “En la actualidad los 307.000 enfermeros españoles siguen en los hospitales y centros sanitarios haciendo una demostración de coraje y profesionalidad, jugándose la vida, doblando turnos, alargando jornadas y renunciando a descansos para sacar adelante a sus pacientes, pero para la clase política parece que no cuentan para aportar su visión como profesionales ante la planificación de estrategias para la reconstrucción social y económica de este país”, ha añadido.
Como ha indicado Pérez Raya, los enfermeros son “expertos en el manejo de enfermedades crónicas y en la población mayor, en salud laboral, en las necesidades específicas de los niños y adolescentes o en salud maternal”. “Es decir, en todas las áreas asistenciales, de educación sanitaria, prevención y educación para la salud donde las enfermeras resultan fundamentales en la gestión de la salud, somos un referente esencial para cualquier planificación de la gestión sanitaria y sociosanitaria y para establecer políticas sanitarias acordes con las necesidades asistenciales y conseguir las garantías de éxito para la población”, ha señalado.
Una visión esencial
Finalmente, Pérez Raya ha hecho un llamamiento al Congreso de los Diputados para que se corrija la situación y se incluya a representantes de la Enfermería en el Comité de expertos “para que puedan aportar su visión esencial como expertos sanitarios y todo su conocimiento, haciendo así posible que se tomen las mejores decisiones de cara a garantizar la reconstrucción social y económica del país”. “Contar con la aportación de la profesión enfermera es fundamental para que esta Comisión de expertos pueda llegar a las conclusiones adecuadas con plenas garantías para la salud de la población”, ha finalizado.