El Ministerio de Ciencia e Innovación participa en la plataforma común de datos impulsada por la Unión Europea  para coordinar el abordaje de la pandemia provocada por el COVID-19, en concreto, a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Instituto Nacional de Bioinformática (INB). Se trata de una de las iniciativas impulsadas en el marco del plan ERAvsCORONA, impulsado por la Comisión Europea con el objetivo de apoyar la investigación y buscar sinergias.
Ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, la Unión Europea pretende agregar toda la información generada en investigación en la citada plataforma, con el objetivo de compartir los datos para que la comunidad investigadora pueda acelerar el desarrollo de soluciones.
Los institutos europeos de Biología Molecular (EMBL) y de Bioinformática (EBI) son los encargados de coordinar la plataforma común, que servirá de repositorio de conocimiento. Además, incluirá módulos de análisis y tratamiento de los datos para facilitar la ayuda en la toma de decisiones.
Los participantes en este proyecto incluido en ERAvsCORONA trabajarán en el manejo de datos provenientes de disciplinas como la genómica, la metabolómica o la proteómica, así como la secuenciación, los datos clínicos y epidemiológicos. Asimismo, servirá de nodo central de las plataformas nacionales.
El nodo español
El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del ISCIII y el INB, aportará la información de los hospitales a través de la iniciativa Transbionet, que enlaza el INB con las unidades de bioinformática de los Institutos de Investigación Sanitaria. Por ejemplo, el nodo español ya está compartiendo información de las secuencias de virus, proteínas y sus estructuras, con las pertinentes medidas de seguridad y garantía de la protección de los datos personales.
A continuación está prevista la incorporación de datos clínicos, con el objetivo de generar información comparable y asociable a la derivada de los datos genómicos. El Ministerio considera que para que esta plataforma sea completa necesita incorporar datos epidemiológicos. En este sentido, el Instituto de Salud Carlos III está recopilando información sobre la gestión de repositorios de datos recabados en el ámbito del Sistema Nacional de Salud (SNS) para valorar qué información puede incorporarse en la plataforma europea.
Otros proyectos
El Ministerio de Ciencia e Innovación ha recordado también que el ISCIII está teniendo un papel destacado en las convocatorias lanzadas en el ámbito europeo para financiar proyectos de investigación relacionados con la crisis sanitaria. En enero la Comisión Europea, a través del programa H2020, financió con más de 48 millones de euros un total de 18 proyectos, en los que participan ocho centros españoles. Una de esas iniciativas es el I-MOVE-COVID-19, que cuenta con la participación del ISCIII a través de sus Centros de Microbiología y Epidemiología.