martes, 12 de mayo de 2020

"Estamos preparados para realizar test rápidos de Ig del Cov2 en las farmacias"

"Estamos preparados para realizar test rápidos de Ig del Cov2 en las farmacias"



"Estamos preparados para realizar test rápidos de Ig del Cov2 en las farmacias"

Responsive image

 0


11-05-2020
FEFE valora muy positivamente medidas excepcionales que se han aprobado en el estado de alarma como el reparto de medicamentos a domicilio a personas vulnerables y la dispensación de medicamentos hospitalarios. De hecho, su presidente señala que no comprendería bien que esto se dejara de hacer una vez pase la alarma.
 
 
La principal preocupación, en estos momentos, de Luis de Palaciopresidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), es que la gente pueda protegerse adecuadamente para no enfermar y reanudar la actividad lo antes posible.
Avisa de que la medida del establecimiento del precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas y de los geles y soluciones hidroalcohólicas, tal y como la han establecido, "genera inseguridad en los fabricantes y distribuidores, y por tanto mayor riesgo de desabastecimiento". Además, "ahora genera confusión entre usuarios, que pretenden encontrar cualquier mascarilla, sea de un tipo u otro, como máximo a ese precio, exigiéndolo en las farmacias".
"Cualquier limitación a productos de muy alta demanda tienden a dejarlos desabastecidos. Aunque se vaya revisando semanalmente, se regulen o no el resto de los productos, la situación genera inseguridad a los operadores, y se aplican primas de riesgo en la manera de plantearse el abastecimiento. Como esas primas no se pueden realizar en un aumento de precio, lo hacen decantando decisiones de esperar o no actuar, y por tanto puede aumentar el desabastecimiento", notifica. Asevera que lo que se debería aplicar son incentivos al abastecimiento de estos productos, por ejemplo, rebajando el IVA, incentivando la competencia, y, sobre todo, aumentando la ofertagenerando abundancia de producto, porque eso regula precios a la baja, con la garantía de que no falte.
Recuerda que la especulación por encarecimiento se da cuando hay escasez frente a la demanda, incluso cuando se fijan precios. En esos casos, comenta, suelen suceder en situación de economía sumergida. Desea que esto no ocurra. En el momento de esta entrevista, aún no se conocía que la farmacia madrileña distribuirá siete millones de mascarillas FFP2 a partir de este lunes 11 de mayo, pudiendo los ciudadanos recoger una gratis presentando una tarjeta sanitaria o el DNI en el caso del colectivo de funcionarios mutualistas.
¿Qué le pide al Gobierno? "Que cumpla las leyes de las profesiones sanitarias y que nos trate como lo que somos, en vez de dejarnos fuera. Que nos permita acceder a la misma protección y pruebas de test que el resto de los sanitarios que deben seguir trabajando", contesta. Certifica que "es una obligación del Gobierno proteger a los sanitarios en primer lugar, y esa obligación también debe alcanzar al ámbito privado sanitario cuya actividad se mantenga como esencial y obligatoria, como las Oficinas de Farmacia". Del mismo modo, reclama que se incluya a las Oficinas de Farmacia en los planes estratégicos de Salud pública para Atención Primaria. "Somos antesala de casi cualquier interacción entre Sanidad y usuarios", enuncia. Exige concretamente que se pueda realizar test rápidos de Ig del Cov2 a nivel nacional en las farmacias, y poder comunicar y agregar esos resultados a las Administraciones sanitarias: "Estamos preparados, ya realizamos pruebas similares, y es necesario hacerse a gran escala en España. Es de las pocas cosas en las que todos los expertos coinciden".
El reparto de medicamentos a domicilio a personas vulnerables y la dispensación de medicamentos hospitalarios, dos medidas excepcionales que se han aprobado durante el estado de alarma, los valora muy positivamente. "Lo que no comprendería bien es que se dejara de hacer una vez pase la alarma. Sencillamente porque bajo una emergencia como la vivida, se han tomado decisiones al margen de los intereses de grupos profesionales y sus conflictos entre sí. Ha sido mirando por la necesidad de la población. Y estamos respondiendo de forma excelente, poniendo nuestra vida por delante, incluso. Por tanto, en la vuelta a la normalidad, deberíamos evitar volver a las desconfianzas y cuitas entre profesionales (hospital contra farmacia, o público contra privado), y mantener las decisiones objetivas que benefician a la población", defiende.
De Palacio teme la pandemia económica que habrá que afrontar desde ya, por el sufrimiento socioeconómico que supone para la sociedad. Y en el sector farmacéutico, está "el temor a lo ya vivido durante la anterior crisis, que es el impago de las Administraciones de las recetas a las farmacias". "Sería insoportable y no quiero ni imaginarlo después de que este colectivo se haya expuesto y entregado como lo ha hecho", confiesa. Cuenta que hay colectivos, partidos y países vecinos que proponen e incluso articulan reconocimientos económicos para todos los sanitarios por su dedicación contra el SARS-CoV-2, incluido el personal de las farmacias. Se suma a esta propuesta.
Concluye que "FEFE tiene mucho que aportar y proponer para el sector, colaborar con el Sistema nacional de Salud (SNS) y reforzar con la farmacia española la Atención Primaria de nuestro país". Requiere que se haga partícipes a los farmacéuticos de las tomas de decisiones, tanto en el Ministerio de Sanidad como en las distintas Consejerías autonómicas de Sanidad. Advierte de que son "el agente social nacional más representativo de las Oficinas de Farmacia" y de que, por ende, actuar a su margen es "hacerlo de espaldas a la farmacia española".

No hay comentarios:

Publicar un comentario