Conocer la inmunización  frente al coronavirus es esencial para el manejo de la pandemia y la toma de decisiones en la desescalada, así como para la investigación de nuevas terapias y el diseño de vacunas. A este aspecto, la Sociedad Española de Inmunología advierte de que, aunque el grado de inmunización de la población española frente al virus causante de la COVID-19 es aún desconocido, “previsiblemente será bajo o muy bajo en esta primera oleada y bastante alejado de lo que podría considerarse como buena inmunidad de grupo”.
Por ello insisten en que, aunque afortunadamente los servicios sanitarios han recobrado cierta normalidad, “la población no se debe relajar con las medidas de higiene y distanciamiento social”. Sobre todo, teniendo en cuenta que en torno a un 85 por ciento de los pacientes con COVID-19 cursan asintomáticos o con cuadros leves.
En este sentido, Marcos López Hoyos, presidente electo de la SEI, resalta que “nuestra apuesta pasa por un abordaje multidisciplinar, donde todas las ramas de la ciencia sumemos conocimiento para hacer frente a la actual pandemia”.
Apostar por información de calidad
Para mejorar la información existente respecto a la inmunización del coronavirus hasta el momento, la SEI ha organizado recientemente un webinar acerca de la COVID-19, donde científicos expertos de diferentes disciplinas clínicas han abordado distintos temas de actualidad.
En el mismo destacaba la intervención de Jorge del Diego, especialista en Epidemiología, que, respecto a las medidas anunciadas para el control de la pandemia mediante el fortalecimiento del papel de Atención Primaria, ha puesto de manifiesto que “el objetivo fundamental consiste en diagnosticar todos los nuevos casos en las primeras 48 horas”.
Precisamente en cuanto al diagnóstico, la inmunóloga María Montoya, vocal de la Junta Directiva de la SEI, ha expuesto las últimas novedades que se conocen sobre los anticuerpos en la respuesta frente al SARS-CoV-2. Esta experta subraya la importancia del método empleado en la detección de estos anticuerpos, dadas las diferencias de sensibilidad que existen entre las pruebas rápidas y las que se realizan en el laboratorio; igualmente, ha destacado que “los patrones de respuesta son muy heterogéneos: no solo en la inmunoglobulina que antes aparece, sino en la cinética temporal que se observa en los respondedores”. En esta línea, además del proyecto de seroprevalencia, desde la SEI se apuesta por hacer test serológicos de laboratorio (no rápidos) a la mayor población posible, comenzando por los colectivos de mayor riesgo: sanitarios, personal de alimentación, fuerzas de seguridad, conductores, etc.