La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama que al entrar en la fase 1 una de las medidas a tomar sea la realización de test masivos a los profesionales sanitarios. En concreto, CSIF reclama que se hagan pruebas masivas de anticuerpos, que aseguren un correcto diagnóstico serológico de cada profesional.
Estas pruebas serán especialmente necesarias en Atención Primaria, ya que el primer nivel asistencial va a tener un papel fundamental en esta fase de desescalada. Por ello, desde el sindicato ven necesario que otra de las medidas será reforzar la misma. “Desde CSIF dudamos que se cumplan las exigencias mínimas en cuanto a material de protección y realización de pruebas. Hay que tener en cuenta que, a partir de ahora, la Atención Primaria va a tener un papel protagonista para hacer detección, aislamiento y seguimiento de los casos. La Atención Primaria siempre es la puerta de entrada al sistema sanitario de cualquier enfermedad y ahora también lo será del coronavirus”, argumentan en un comunicado.
CSIF también pide “responsabilidad” a las comunidades autónomas ante la falta de información. “La falta de transparencia nos hace temer que las comunidades, como La Rioja o Madrid, donde más se ha sufrido el impacto del Covid-19, ofrezcan datos sesgados para pasar cuanto antes a la fase 1 de desescalada. Estaremos vigilantes”, aseguran.
Así, denuncian que el personal de la sanidad “afronta con incertidumbre y falta de información” la entrada en este nivel de desescalada y temen que “se produzca un nuevo foco de contagios por la falta de previsión en este ámbito”.
Bajas por contagios
A este respecto, otra cuestión que preocupa a CSIF es la situación de las plantillas y las miles de bajas que se han registrado por contagio. “Las plantillas siempre están al límite, más ahora en esta situación de crisis (tenemos 44.000 personas contagiadas y miles de bajas sin cuantificar) y aunque la presión hospitalaria haya descendido debemos estar preparados ante una posible nueva oleada”, critican.
Además, argumentan que hay que disminuir la lista de espera generada a la “de por sí elevada demora” en pruebas asistenciales e intervenciones, sin olvidar que las plantillas “están exhaustas”, ya que “hacen falta relevos, coger días libres, festivos y obviamente sus vacaciones cuando llegue el verano”.