Internistas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) impulsan y lideran ensayos clínicos contra el COVID-19 pioneros dentro y fuera de España. En concreto, los distintos grupos de trabajo de la SEMI se centran en tres proyectos de investigación centrados en probar la efectividad de determinados tratamientos.
El primero es un ensayo multicéntrico que comprobará la eficacia de la hidroxicloroquina ─un antimalárico─ como tratamiento preventivo frente al COVID-19 en residencias de mayores (tanto en residentes como en profesionales). Este proyecto ha contado con la financiación del Instituto de Salud Carlos III, y se llevará a cabo en 4 comunidades (Andalucía, Madrid, Navarra y Aragón). Para ello se ha involucrado a 12 Servicios de Medicina Interna y se reclutará a más de 2.000 pacientes. Su plazo de ejecución es de un año y aportará ya evidencia científica en unos cuatro meses, con los primeros resultados preliminares. El presidente de la SEMI y director también de la Unidad de Medicina Interna del Hospital Regional Universitario de Málaga, Ricardo Gómez Huelgas, es el coinvestigador principal del ensayo.
En la misma línea, Patricia Fanlo, coordinadora del Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la SEMI, lidera un proyecto que analizará la eficacia de Anakinra, un fármaco para tratar enfermedades autoinflamatorias, para frenar la neumonía grave en pacientes con COVID-19. Es el primer ensayo clínico en España ─autorizado ya por la AEMPS─ en el que, mediante la participación de 10 hospitales de 7 CC. AA. , se investigará la eficacia y seguridad de este medicamento para reducir la respuesta inflamatoria y la neumonía grave en los pacientes que sufren el denominado Síndrome de Tormenta de Citoquinas (CSS), causado por el SARS-CoV-2.
Por último, Miguel Marcos, jefe de Unidad del Servicio de Medicina Interna del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y miembro de SEMI, es el investigador principal de un ensayo que pretende confirmar la potencial actividad antiviral y anti-inflamatoria de un fármaco usado en trastornos hematológicos (Selinexor) en pacientes graves con COVID-19. Este hospital salmantino y el Hospital Vall d’Hebron son los dos centros en España, de un total de 40 en el mundo, que llevan a cabo este ensayo clínico en fase II aleatorizado y simple ciego, en el que participarán 240 pacientes con neumonía grave por SARS-CoV-2. En caso de que se compruebe su eficacia, este fármaco podría incorporarse al arsenal terapéutico para el tratamiento de COVID-19, dado que ya está también aprobado para su uso en humanos.