domingo, 17 de mayo de 2020

¿Superaremos los efectos sociales negativos del Coronavirus? | Observatorio de Bioética, UCV

¿Superaremos los efectos sociales negativos del Coronavirus? | Observatorio de Bioética, UCV

Observatorio de Bioética, UCV



¿Superaremos los efectos sociales negativos del Coronavirus?


 Última hora

Noticias / BIOÉTICA PRESS / Sida. VIH. Infecciones por otros virus / Top News

¿Superaremos los efectos sociales negativos del Coronavirus?
09 abril
11:202020

La previsible recesión mundial en el terreno económico, puede empeorar los efectos sociales negativos de la pandemia, como pueden ser el abuso de alcohol y drogas y las tasas de suicidio, relacionados, entre otros factores, con el desempleo.

Un artículo publicado en la revista estadounidense National Review, analiza la repercusión social que puede preverse tras la superación de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.
Junto a algunos destellos de esperanza, como los movimientos espontáneos de solidaridad y compasión en la población, las nuevas formas de relación entre los vecinos o el recurso masivo a la comunicación virtual, puede apreciarse que “el impacto psicológico de la cuarentena es amplio, sustancial y puede ser duradero. La comunicación virtual no es un sustituto de la interacción cara a cara”.
Antecedentes históricos de pandemias, como la peste negra o la gripe española “tuvieron consecuencias sociales duraderas, que derivaron en una disminución de la confianza social”, se afirma desde el Centro de Investigación de Política Económica. Sugieren que se transmitió una menor confianza social a los descendientes y supervivientes de la gripe española que emigraron a los Estados Unidos.
En un artículo de marzo de 2014, Francis O. Adeola, de la Universidad de Nueva Orleans, y J. Steven Picou, de La Universidad del Sur de Alabama, se afirma que las poblaciones de la Costa del Golfo con niveles más bajos de capital social experimentaron las más adversas consecuencias en su salud mental tras el huracán Katrina. La previsible recesión mundial en el terreno económico puede empeorar los efectos sociales negativos de la pandemia, como pueden ser el abuso de alcohol y drogas y las tasas de suicidio, relacionados, entre otros factores, con el desempleo.
La atención de aquellos que sufren de adicción o desesperación puede verse dificultada por las normas de aislamiento, siendo éste un factor que puede incrementar el riesgo de un empeoramiento.
La mejora de las terapias para el coronavirus, la aparición de vacunas eficaces y la previsible recuperación de la economía con el tiempo, no pueden garantizar, sin embargo, la reparación de las estructuras sociales afectadas. Instituciones como la familia o la Iglesia han contribuido históricamente a superar situaciones de crisis como la que ahora nos afecta, y deberán hacerlo de nuevo con esta pandemia.
“Estados Unidos puede sobrevivir a una depresión económica, lo hemos hecho antes”, afirma el autor, pero “queda por ver cómo superamos una depresión del capital social”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario