jueves, 10 de marzo de 2011

Anomalía intersticial pulmonar con poco enfisema, también es un rasgo del tabaco - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
MANIFESTACIONES DIFERENTES EN IMÁGENES POR TC
Anomalía intersticial pulmonar con poco enfisema, también es un rasgo del tabaco
Se sabe que el tabaco produce enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); dos de sus manifestaciones clásicas son el enfisema en el parénquima y nivel bajo de la capacidad pulmonar total. No obstante, cada vez hay más sospecha de que el efecto del tabaco también puede apreciarse a través de la TC en forma de anomalías intersticiales.


Redacción - Jueves, 10 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


La extensión de dichas anomalías podría estar, pues, asociada con una menor presencia de enfisema y menos niveles de la capacidad pulmonar total.

Un trabajo que se publica hoy en The New England Journal of Medicine revela que ese tipo de anomalías aparecen en uno de cada doce fumadores adultos; con tal frecuencia se apreciaron las imágenes por TC que hacían sugerir enfermedad pulmonar intersticial, asociada a su vez con una reducción sustancial del volumen de los pulmones; en cambio, se relacionaron con una menor presencia de enfisema.

El estudio también reveló que los fumadores con anomalías intersticiales en el pulmón tenían un riesgo más elevado de presentar enfermedad pulmonar restrictiva.

Relación

Los autores del trabajo, coordinados por Hiroto Hatabu e Ivan O. Rosas, de las divisones de Radiología y Medicina Intensiva y Neurología en el Hospital Brigham and Women, en Boston, han analizado la relación entre las anomalías intersticiales radiográficas y en la TC de alta resolución, y el enfisema en fumadores.

Los 2.416 participantes analizados habían sido reclutados entre noviembre de 2007 y abril de 2010 para el estudio COPDGene; los sujetos eran de raza blanca (caucásicos) y negros, tenían entre 45 y 80 años, y un historial de al menos diez años seguidos de tabaquismo. Se excluyeron a los individuos con enfermedad pulmonar diferente al asma, el enfisema y la EPOC.

Un total de 194 (el 8 por ciento) presentaron anomalías en el intersticio pulmonar. Las alteraciones se asociaron con una capacidad pulmonar total mermada y un porcentaje más bajo de enfisema.

Comparados con los sujetos sin anomalías intersticiales, los que las tenían eran más proclives a presentar déficit pulmonar restrictivo y a no cumplir los criterios diagnósticos de EPOC. Las anomalías se asociaron positivamente con una mayor exposición al tabaco.

"El hecho de que el tabaquismo se pueda distinguir, y de algún modo clasificar, a partir de condiciones fisiológicas divergentes revela la necesidad de entender mejor las bases fenotípica, genética y medioambiental que pueden influir en la predisposición a la enfermedad pulmonar de los fumadores".
(N Engl J Med 2011; 364: 897-906).
Anomalía intersticial pulmonar con poco enfisema, también es un rasgo del tabaco - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario