viernes, 4 de marzo de 2011

Antes de ir a clases, ¡al médico! [HOSPITAL UNIVERSITARIO AUSTRAL]

CHEQUEOS ESCOLARES

Antes de ir a clases, ¡al médico!

Para empezar el colegio “al día”, además de los útiles y los libros, son fundamentales los chequeos médicos escolares, que se enfocarán en distintos aspectos según las edades.





Esta semana empezó un nuevo ciclo lectivo y tanto los chicos como los padres deben ponerse a punto. Y tan importante como la compra de útiles y de libros son los chequeos escolares de rutina. “Cuando empiezan las clases los chicos deben hacerse un examen pediátrico completo que incluya la evaluación física, el interrogatorio de antecedentes, la realización de una antropometría (evaluación del crecimiento físico), la evaluación del esquema de vacunas recibidas y el análisis de la función cardiovascular”, enumeró el Dr. Rodolfo Keller, pediatra del Hospital Universitario Austral (HUA), coordinador de la atención interdisciplinaria de aptitud escolar.

Agregó que hay que concretar citas con los especialistas correspondientes para tests de agudeza visual y auditiva, así como también pruebas de desarrollo de lenguaje y un examen odontológico. Enfatizó que igual de importante es “la evaluación de la maduración psico-emocional y el comportamiento social”.

Patologías y prevalencia

Con las clases empiezan algunos riesgos: “Las enfermedades más comunes son las infecciosas, tanto de origen viral como bacteriano, pero muchas pueden prevenirse si se respeta el calendario de vacunación”, afirmó el Dr. Keller. A las infecciones les siguen los problemas traumatológicos, para los cuales es fundamental la prevención. Luego, y específicamente en nuestro país, hay una elevada incidencia de problemas nutricionales. “Por último, podemos identificar como frecuentes las alergias y los problemas respiratorios crónicos y subagudos, y a las alteraciones del lenguaje y auditivas transitorias”, refirió el pediatra.

Cada edad tiene sus particularidades


Con los años aparecen y cambian los riesgos de enfermedades y patologías. El Dr. Keller explicó que en jardín de infantes y preescolar, por ejemplo, los chicos están más expuestos al contagio de múltiples agentes, especialmente de virus. A partir de primer grado, la mayoría empieza a pasar más horas fuera de casa, rodeados de compañeros y con una mayor carga de actividades físicas e intelectuales. Finalmente, entre los 12 o 14 años, el deporte cobra más importancia, en algunos casos a niveles competitivos, motivo por el cual debe trabajarse sobre la prevención de complicaciones traumatológicas y cardiorrespiratorias para evitar secuelas a largo plazo.

“Cada edad tiene desafíos propios a los cuales los pediatras y los padres debemos anticiparnos”, concluyó el pediatra, no sin antes mencionar que “en el grupo de chicos sanos en edad escolar los controles deben ser anuales”.

En el HUA

El Hospital Austral ofrece un sistema de atención interdisciplinaria de aptitud escolar compuesto de pediatras, cardiólogos, técnicos de imágenes, fonoaudiólogas y oftalmólogos que atienden en forma simultánea y coordinada para brindar un servicio útil y eficiente. El circuito arranca los sábados a las 8 de la mañana; comienza con la evaluación del pediatra, luego un técnico realiza el electrocardiograma, que será luego revisado por el cardiólogo infantil. El cuarto paso es el chequeo oftalmológico con control de la agudeza visual y de la tensión ocular. Por último, el área de fonoaudiología revisa el lenguaje y la audición.




Contactos
Dr. Rodolfo Keller
Coordinador del sistema de atención interdisciplinaria de aptitud escolar.
Hospital Universitario Austral

RKELLER@cas.austral.edu.ar


Lic. Mariana Israel
Prensa y Edición de contenidos
Hospital Universitario Austral
misrael@cas.austral.edu.ar
Tel. +54 2322 48 2878 | 2000 | Cel. +54 911 6426 3280


Acerca del Hospital Universitario Austral


El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Es una asociación civil, por lo tanto una entidad sin fines lucro que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales. Su compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, implica un especial énfasis en la calidad del trabajo, orientando toda su labor hacia el servicio y el desarrollo de valores humanos. Con la firme premisa de cuidar con competencia y compasión a las personas, el Hospital Universitario Austral fundamenta sus servicios en la formación ética y científica de su personal, y en la tecnología aplicada en cada una de sus especialidades. Conforme a su ideario, la institución está comprometida con una profunda labor asistencial solidaria, tanto en la comunidad a la que pertenece como también en el resto del país. Más información en: www.hospitalaustral.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario