martes, 8 de marzo de 2011

Cistoscopia con luz azul en el tumor de vejiga - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
PARECE MEJORAR EL DIAGNÓSTICO Y EL SEGUIMIENTO
Cistoscopia con luz azul en el tumor de vejiga
Pese a que la cistoscopia de luz blanca es la herramienta estándar en el diagnóstico y manejo del tumor vesical, hay datos que sugieren que la cistoscopia de luz azul podría mejorar el abordaje.


Redacción. Oviedo - Martes, 8 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El actual estándar en el diagnóstico y seguimiento del tumor vesical es la cistoscopia con luz blanca. No obstante, diversos estudios señalan que la cistoscopia con luz azul incrementa el diagnóstico de las lesiones tumorales vesicales, papilares y planas, al tiempo que determina un cambio de actitud terapéutica relevante en un 13 por ciento de los pacientes.

Jose María Abascal Junquera, del Servicio de Urología del Hospital Universitario Central de Asturias, ha participado en el VII Curso de Actualización en Urología para Médicos de Atención Primaria, en el Colegio de Médicos, donde se ha abordado el asunto de los tumores uroteliales y vesicales.El tumor vesical representa la cuarta neoplasia más frecuente en hombres y la octava en mujeres. En un 70 por ciento de los casos se presenta como tumor superficial, con una tasa de recurrencia elevada, que se sitúa entre el 50 y el 75 por ciento.

La cistoscopia de luz azul podría determinar un cambio de actitud terapéutica relevante en aproximadamente el 13 por ciento de los enfermos

El procediendo estándar en el diagnóstico y seguimiento del tumor vesical es la cistoscopia con luz blanca y las citologías urinarias. No obstante, según ha explicado Abascal, en los últimos años se viene desarrollando el diagnóstico fotodinámico con el propósito de mejorar la detección de lesiones planas o incluso pequeños tumores papilares que pasan desapercibidos con la cistoscopia de luz blanca.

Este especialista se refirió a la experiencia de su centro en el tratamiento del tumor vesical con cistoscopia de luz azul. "Administramos a 39 pacientes con sospecha o confirmación de tumor vesical una instilación endovesical de hexaminolevulinato antes de la cirugía, para realizar primero una cistoscopia con luz blanca y posteriormente con luz azul". El hexaminolevulinato es un precursor natural de la protoporfirina 9 que es captado por las células tumorales, adquiriendo una fluorescencia característica.

A continuación se procedió a resecar todas las lesiones papilares y las sospechosas para análisis histológico. Con respecto a las características de los tumores, un 18 por ciento eran primarios, un 51 por ciento recurrencias y un 30 por ciento controles cistoscópicos.

Resultados

En alusión a los resultados, Abascal ha resaltado que todas las lesiones papilares visualizadas con luz blanca se confirmaron con luz azul y que en un 38 por ciento de los casos se objetivó al menos una lesión más, sólo visualizada con la luz azul.Otro hecho relevante que ha destacado el especialista es que en el 13 por ciento de los casos "el manejo terapéutico posterior fue modificado al introducir la luz azul".

Estos resultados sugieren que la cistoscopia con luz azul mejora el diagnóstico y seguimiento de los tumores vesicales, si bien son necesarios más estudios y un seguimiento a largo plazo que confirmen dicha conclusión para valorar su impacto a nivel de recurrencia y progresión tumoral.
Cistoscopia con luz azul en el tumor de vejiga - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario