sábado, 5 de marzo de 2011

Cuando acumular pone en riesgo la salud - lanacion.com  

Atrapados en sus casas / Un trastorno para quien lo padece y para su entorno
Cuando acumular pone en riesgo la salud
Juntar objetos inservibles en enormes cantidades es un trastorno discapacitante, que interfiere con la calidad de vida del paciente

Sábado 05 de marzo de 2011 | Publicado en edición impresa.
Sebastián A. Rios
LA NACION


Todos, en mayor o en menor medida, juntamos cosas que no necesitamos. Acumulamos objetos de todo tipo, con los que hemos establecido algún vínculo afectivo. Pero para un grupo reducido de personas, acopiar puede volverse una obsesión incontrolable, que las encierra -literalmente- en un mundo de basura al que pocos pueden entrar y del que ellos a veces no pueden escapar.

"Todos tenemos cariño por ciertas cosas. Pero suelen ser objetos que tienen un significado emocional especial, y eso está reservado a un número limitado de elementos. En cambio, los acumuladores compulsivos tienden a darles un valor sentimental a cosas que el resto de las personas considera basura", comentó a La Nacion la doctora Gail Steketee, profesora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Boston, Estados Unidos, en una conferencia telefónica.

"Es usual que muchos conservemos juguetes de nuestra infancia, pero elegimos cuáles guardar y cuáles descartar. Pero los pacientes que he visto guardan todo", señaló Steketee, una experta en hoarding, como se llama a este trastorno en inglés, para luego aportar un ejemplo: "Los acumuladores compulsivos guardarán la caja de un juego, aun cuando la caja esté vacía".

Diarios, revistas, folletos, juguetes y elementos de cocina rotos e inservibles, ropa vieja, envoltorios de comida... lo que sea, pero siempre amontonado en el más caótico de los desórdenes -ésta es otra característica de este trastorno-, eso es lo que podrá verse en la serie Acumuladores, que a partir del jueves 24 de marzo, a las 22, emitirá el canal Discovery Home & Health (ver fotos).

Librada a su natural evolución, la acumulación compulsiva puede amenazar la calidad de vida y la salud no sólo de quien padece el trastorno, sino de su entorno. De eso es de lo que se quejaron los vecinos de la vivienda ubicada en el número 1317 de la calle Hernandarias, en el porteño barrio de La Boca, cuyo dueño en dos ocasiones (la primera en 2005, la siguiente en 2010) fue intimado por el gobierno porteño a deshacerse de montañas de residuos de todo tipo, que eran un paraíso para ratas y otras alimañas.

"El impacto de este trastorno sobre su entorno es doble -comentó el doctor Pedro Horvat, médico psiquiatra y psicoanalista-. Por un lado el evidente deterioro de la calidad de vida que significa para una familia perder los espacios que quedan destinados a la acumulación. Pero hay algo más complejo aún, que es la trama de conductas que el acumulador se impone a sí mismo y a los demás en el cuidado y preservación de esos objetos."

Según Steketee, el impacto de este trastorno sobre la calidad de vida del paciente y su entorno "es similar al que se observa en trastornos mentales severos, como el desorden bipolar o la esquizofrenia". De ahí, la necesidad de abordar su tratamiento con la seriedad que merece.

Cuando acumular pone en riesgo la salud - lanacion.com  




La basura digital también enferma
Acumular basura en forma compulsiva necesariamente afecta la funcionalidad del individuo, pero esto no resulta siempre evidente para en su entorno, ya que puede tratarse de basura digital...


"En la actual era digital, a veces vemos personas que tienen un poco menos de desorden en sus hogares, pero que se vuelven disfuncionales porque almacenan tremendas cantidades de información en sus computadoras y gastan enormes cantidades de tiempo online bajando cosas", comentó la doctora Gail Steketee, experta en acumulación compulsiva de la Universidad de Boston, Estados Unidos.

"Me preguntan seguido si una persona que no vive en medio del desorden pero colecciona cosas en forma electrónica es un acumulador compulsivo -agregó Steketee-. Ciertamente, si eso comienza a interferir con la capacidad de trabajar, o de pasar tiempo con la familia, o involucrándose en actividades valiosas, entonces será un problema serio para la persona, incluso en ausencia del desorden característico."

Pero sin importar si lo que se acumulan son bites, papeles o juguetes, la acumulación compulsiva es considerada un trastorno que requiere tratamiento.

"Para pensar el abordaje terapéutico, primero es necesario hacer una pausa para el diagnóstico diferencial -advirtió el doctor Pedro Horvat, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina-. Aunque este trastorno es una forma del trastorno obsesivo compulsivo (TOC), se debe tener en cuenta que también la esquizofrenia puede presentar este tipo de conductas y que en las personas mayores las distintas formas de demencia pueden expresarse de este modo. Cada caso requiere una modalidad terapéutica diferente.

"En los TOC, se debe recurrir a un abordaje múltiple: la psicoterapia individual, la terapia familiar y la administración de psicofármacos. De este modo, se procura actuar tanto sobre los significados inconscientes como sobre las conductas, la interacción familiar y los elementos depresivos o ansiosos que dominen el cuadro", agregó Horvat.

Sin embargo, pronto el tratamiento de este trastorno podría cambiar, mejorar, ya que, como comentó Steketee, recientes estudios están comenzando a develar su verdadera naturaleza. "Estudios de neuroimágenes cerebrales muestran que la actividad [cerebral] en el acumulador es diferente de la del TOC. Estos resultados preliminares sugieren que se trata de un problema mental diferente."

HISTORIAS REALES
Serie: Acumuladores

Canal: Discovery Home & Health

Emisión: 24 de marzo, a las 22


Esta nueva serie documental registra los casos de acumuladores compulsivos que, por iniciativa propia o impulsados por su familia, deciden iniciar un tratamiento psicoterapéutico.

La basura digital también enferma - lanacion.com .

No hay comentarios:

Publicar un comentario