jueves, 3 de marzo de 2011

El 26% de las hierbas aromáticas que se venden en España están contaminadas con bacterias, según un estudio · ELPAÍS.com

El 26% de las hierbas aromáticas que se venden en España están contaminadas con bacterias, según un estudio
También el 20% de las especias se ven afectadas

EL PAÍS - Madrid - 02/03/2011

.Un estudio realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Valencia asegura que hasta un 20% de las especias y el 26% de las hierbas aromáticas que se comercializan en España están contaminadas por bacterias, lo que reduce su calidad. Los investigadores piden el establecimiento de sistemas de control sanitario desde el cultivo de estos productos hasta su llegada al mercado para que no pierdan cualidades.

En el estudio, publicado en la revista Plant Foods for Human Nutrition, se analizaron 53 muestras de especias y hierbas aromáticas, como el tomillo o el orégano. El análisis arrojó que el 20% de las especias estaban contaminadas con la familia de bacterias enterobacteriáceas. En el caso de las hierbas aromáticas, el 26% se vieron afectadas por el mismo tipo de bacterias, entre las que se encontraban las de los géneros Acinetobacter (A. calcoaceticus), Enterobacter y Shigella.

Isabel Sospedra, José M. Soriano y Jordi Mañes, autores del estudio, publicado en diciembre pasado pero que anuncia ahora la agencia de noticias científicas SINC, señalan que, dado que los resultados muestran "una calidad microbiológica pobre", habría que "mejorar las condiciones sanitarias en las fases de producción de las hierbas aromáticas y especias para prevenir riesgos de salud".

El 26% de las hierbas aromáticas que se venden en España están contaminadas con bacterias, según un estudio · ELPAÍS.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario