jueves, 3 de marzo de 2011

El bloqueo de SPINK1 con cetuximab reduce el tamaño del tumor de próstata - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
MÁS POTENCIA SI SE COMBINA CON UN AM
El bloqueo de SPINK1 con cetuximab reduce el tamaño del tumor de próstata
Un fármaco ya aprobado por la FDA para el cáncer colorrectal y el cáncer de cabeza y cuello puede funcionar también para el de próstata, según un estudio llevado a cabo por el grupo de Arul Chinnaiyan, de la Universidad de Michigan, que se publica hoy en Science Translational Medicine.


Redacción - Jueves, 3 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Arul Chinnaiyan y Scott Tomlins.


El fármaco, cetuximab, bloquea el EGFRm, que se une directamente a SPINK1 en los cánceres de próstata que producen altos niveles de la proteína.

El citado grupo ha demostrado que el bloqueo de la SPINK1, que se expresa en niveles elevados en cerca del 10 por ciento de los pacientes con cáncer de próstata, puede reducir el crecimiento del cáncer en ratones.

El efecto beneficioso sólo se ha observado en los tumores de próstata que expresan el SPINK1, lo que suele representar el 8 por ciento

La proteína SPINK1 tiene una ventaja como objetivo terapéutico en cáncer, puesto que se encuentra fuera de las células y, por tanto, puede controlarse de forma más fácil por diversos agentes terapéuticos.

SPINK1 no se forma fuera de las células, sólo se secreta fuera. La ventaja clave es que la mayoría de las dianas terapéuticas en cáncer son intracelulares y los anticuerpos no pueden llegar a ellos.

Accesibilidad

Dado que SPINK1 es extracelular, es fácilmente accesible. El citado grupo ha demostrado en primer lugar que desactivar la expresión del gen SPINK1 en los ratones disminuye la división de las células cancerosas y el crecimiento de tumor.

Al estudiar el proceso de forma detallada, se dieron cuenta de que SPINK1 actuaba a través de interacciones de señalización con el receptor en la superficie celular EGFR, y que cetuximab, que bloquea a EGFR, puede detener el crecimiento de tumores en la próstata en ratones.

Los investigadores diseñaron un anticuerpo monoclonal frente a SPINK1. Cuando lo probaron en los ratones se redujo el tamaño del tumor un 60 por ciento y cuando se trató con cetuximab, un 40 por ciento. Sin embargo, cuando se emplearon los dos tratamientos de forma combinada se obtuvo una reducción del tamaño tumoral del 74 por ciento.

Casos determinados

Este efecto sólo se ha observado en los tumores de próstata que expresan el SPINK1. Estudios previos que habían valorado la eficacia de cetuximab en cáncer de próstata metastásico habían sido decepcionates, ya que sólo el 8 por ciento de los pacientes habían mostrado beneficio. Así, los autores del trabajo achacan este escaso beneficio a que el tratamiento sólo es eficaz en los tumores que expresan SPINK1, que son más agresivos.

El marcador se puede detectar con un simple test de orina en los pacientes con dicho tumor. "Este análisis nos puede dar mucha información sobre los tratamientos más adecuados".

En modelo murino, los efectos adversos han sido limitados, "pero es necesario llevar a cabo más estudios para determinar si el bloqueo de SPINK1 en humanos será igual".
(Science Translational Medicine 2011; 3:7272ra17).
El bloqueo de SPINK1 con cetuximab reduce el tamaño del tumor de próstata - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario