viernes, 18 de marzo de 2011

El Idibell acerca la medicina personalizada a la cardiología - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ESTRENA UN PROGRAMA ESPECIALIZADO EN RESPUESTA A FÁRMACOS
El Idibell acerca la medicina personalizada a la cardiología
EL Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) ha puesto en marcha un programa de cardiología experimental orientado al desarrollo de aplicaciones clínicas personalizadas aprovechando toda la actual batería de fármacos específicos.


C.F. Barcelona - Viernes, 18 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.



José Luis Ferreiro y Àngel Cequier, investigadores del Idibell.


El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) ha puesto en marcha un programa de cardiología experimental orientado al desarrollo de aplicaciones clínicas personalizadas, y en concreto al estudio funcional de las plaquetas y la evaluación de la respuesta a fármacos antitrombóticos e hipolipemiantes.

José Luis Ferreiro, director del nuevo programa y cardiólogo del Área de Enfermedades del Corazón del Hospital Universitario de Bellvitge y del grupo de Enfermedades Cardiovasculares del Idibell, dirigidos por Àngel Cequier, ha explicado que el equipo lleva tres años preparando este proyecto y que él mismo se ha formado previamente, durante dos años, en funcionalismo plaquetario y tratamiento antitrombótico en el Cardiovascular Research Center de la Universidad de Florida, en Jacksonville, Florida, con Dominick J. Angiolillo, uno de los principales expertos internacionales en esta materia.

Según ha informado, en los últimos años han aparecido nuevos fármacos para tratar el síndrome coronario agudo, que comprende el infarto agudo de miocardio y la angina de pecho. Estas patologías suponen la mayoría de las afecciones cardíacas y son la principal causa de muerte en hombres. A pesar de que actualmente se dispone de más de quince fármacos antitrombóticos, se sigue usando de forma genérica el ácido acetilsalicílico y el clopidogrel como tratamientos antiagregantes de elección. Sin embargo, hasta un 40 por ciento de los pacientes no responden a la acción de esos medicamentos y se cree que un número importante podría ser más sensible a otros tratamientos.

El nuevo laboratorio, que incluye una sala de extracción, permitirá identificar los perfiles de los pacientes que no responden bien a estas terapias convencionales y determinar qué fármacos alternativos son los mejores para poderles tratar. También permitirá estudiar nuevas dianas terapéuticas.

"Algunos de esos perfiles ya son conocidos, como las personas diabéticas, las de edad avanzada o las que pertenecen a determinadas etnias. Los investigadores del nuevo laboratorio también podrán profundizar en el conocimiento de los mecanismos básicos del funcionamiento plaquetario, lo que permitirá conocer mejor los mecanismos que causan las enfermedades cardiovasculares", ha añadido Ferreiro.

Se ha previsto que este laboratorio, durante los primeros años de funcionamiento, evalúe muestras de unos 300 pacientes, que corresponderán a un millar de pruebas de función plaquetaria. Inicialmente se podrán beneficiar de forma directa o indirecta de esta investigación hasta un diez por ciento de los pacientes tratados en el Hospital Universitario de Bellvitge. En el futuro el porcentaje podría ser superior. Ferreiro ha apuntado que se incluye a los pacientes con infarto porque disponen de test de análisis muy rápidos.

El laboratorio, creado dentro de un grupo con mucha actividad en ensayos clínicos, se financiará con la colaboración del sector privado y becas públicas.
El Idibell acerca la medicina personalizada a la cardiología - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario