jueves, 10 de marzo de 2011

El primer índice mundial de suicidio prevendrá las tentativas - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
En la actualidad se carece de un método fiable
El primer índice mundial de suicidio prevendrá las tentativas
Un grupo internacional de científicos, en el que han participado algunos del Instituto de Investigación Hospital del Mar, en Barcelona, ha desarrollado el primer índice de riesgo para prevenir comportamientos suicidas.


Redacción - Jueves, 10 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Este índice internacional será de gran ayuda a investigadores y médicos, ya que carecen de un método fiable de probabilidad de planteamiento o intento de suicidio, a pesar de que en el mundo se suicidan miles de personas al año. "Resulta fundamental identificar la ideación suicida en las personas con mayor riesgo. La aportación más importante del estudio es el desarrollo de un índice internacional de riesgo para estimar la probabilidad de pasar de la ideación a cualquiera de los comportamientos siguientes: plan o intento de suicidio", según Jordi Alonso, jefe del Grupo de Investigación del citado instituto español.

Variables comunes

Los datos del trabajo, en el que ha participado Josep M. Haro, del San Juan de Dios, en Barcelona, y que se publican en The Journal of Clinical Psychiatry, provienen de la encuesta realizada por la Organización Mundial de la Salud denominada Estudio Mundial de Salud Mental, realizado entre 2001 y 2007, en el que participaron 108.705 adultos de 21 países.

Las variables que se asocian, en la mayoría de los países, con riesgo de suicidio son: ser mujer, edades más bien jóvenes, menor educación, no vivir en pareja, estar desempleado, padecer algunos trastornos mentales o que los padezcan los padres, y adversidades en la infancia.
El primer índice mundial de suicidio prevendrá las tentativas - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario