miércoles, 9 de marzo de 2011

El reto actual en Chagas es el control de su transmisión por la vía materno-fetal - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
PREVALENTE EN ESPAÑA
El reto actual en Chagas es el control de su transmisión por la vía materno-fetal
Hace pocos años la enfermedad de Chagas era una dolencia rara en España. Sin embargo, hoy en día, a pesar de que sigue siendo una enfermedad olvidada y desatendida, constituye un problema más para la salud pública de nuestro país, debido al gran flujo de inmigración originario de países latinos.


Redacción - Miércoles, 9 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


En la actualidad residen en España casi dos millones y medio de personas que vienen de áreas endémicas, concentrándose la mayor parte en Cataluña, Madrid, Valencia, Murcia y Andalucía, regiones con mayor número de casos.

En total, se estima que en nuestro país podría haber entre 50.000 y 70.000 afectados por la enfermedad de Chagas. En el mundo, 8 millones de personas padecen la enfermedad, que mata a 12.500 personas y produce 42.000 nuevos casos cada año.

Los avances en la búsqueda de nuevos métodos diagnósticos y de tratamiento son escasos e insuficientes. Con el afán de favorecer su detección precoz, la Fundación Mundo Sano España colabora, junto con la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación, la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en el VII Taller sobre Enfermedad de Chagas, organizado por el Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (Cresib) y coordinado por Joaquím Gascón, jefe de la sección de Medicina Tropical del Hospital Clínico e investigador principal del Cresib.

El taller versa este año sobre nuevas herramientas para el diagnóstico y manejo de la enfermedad de Chagas. "Ya se han cumplido cien años desde el descubrimiento de la enfermedad de Chagas y los avances en la búsqueda de nuevos métodos diagnósticos y de tratamiento resultan tan escasos como insuficientes. Comparando el Chagas con otras enfermedades olvidadas, resulta evidente que la asignación de recursos es insuficiente para revertir la situación", ha apuntado Juan J. Santos Sanz-Bustillo, coordinador de la Fundación Mundo Sano España.

Diagnóstico precoz

La enfermedad de Chagas se caracteriza por ser silente, ya que puede convivir con el paciente hasta 30 años sin producir síntomas. No obstante, si este mal no se trata, un 30 por ciento de los pacientes desarrollan problemas digestivos o cardiopatías que dificultan seriamente su vida y pueden causarle incluso la muerte.

En la fase crónica de la enfermedad la tasa de curación en personas adultas es reducida y la eficacia del tratamiento mediocre; sin embargo, en niños y jóvenes un tratamiento precoz proporciona una alta tasa de curación, pudiendo alcanzar el cien por cien en los recién nacidos.

Desde el año 2005 en España se controla el riesgo de contagio por donación de sangre a través del cribado en los bancos de sangre y también hay protocolos de actuación en trasplantes. Por tanto, el reto actual es el control de su transmisión por la vía materno-fetal, mediante el cribado en embarazadas y recién nacidos de madres seropositivas para la enfermedad de Chagas.
El reto actual en Chagas es el control de su transmisión por la vía materno-fetal - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario