lunes, 14 de marzo de 2011

El tamoxifeno podría prevenir el cáncer de mama hasta 10 años después de finalizar la terapia - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA
El tamoxifeno podría prevenir el cáncer de mama hasta 10 años después de finalizar la terapia
JANO.es y agencias · 14 Marzo 2011 12:11

.Científicos de Estados Unidos han utilizado un modelo matemático para evaluar los efectos del fármaco en mujeres posmenopáusicas menores de 55 años con riesgo de desarrollar este tumor.



Los beneficios del tamoxifeno para prevenir el cáncer de mama compensan sus efectos secundarios en las mujeres posmenopáusicas de menos de 55 años que tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, según un estudio de la compañía Archimedes Inc. en San Francisco (Estados Unidos) que se publica en Cancer.

La investigación muestra que el tamoxifeno puede proteger contra el cáncer de mama durante años después de que termine el tratamiento, sin embargo, es complicada la identificación de aquellas mujeres que más podrían beneficiarse del tratamiento. Los efectos secundarios del fármaco pueden incluir embolismo pulmonar, cáncer de endometrio, trombosis de vena profunda y cataratas, así como sofocos y menopausia precoz.

Los científicos, dirigidos por Peter Alperin, utilizaron un modelo matemático para simular una población de mujeres posmenopáusicas de menos de 55 años en un ensayo clínico virtual en el que se comparaba el tamoxifeno con no recibir tratamiento. Los autores establecieron el modelo de la terapia de tamoxifeno basándose en un análisis de cuatro ensayos de prevención del cáncer y evaluaron los efectos del tratamiento 10 años después de terminar de tomarlo. Tomaron luego información sobre la incidencia y supervivencia del principal registro sobre cáncer.

Descubrieron que en las mujeres posmenopáusicas de 55 años y más jóvenes con un riesgo de 5 años de desarrollar cáncer de mama del 1,66% o superior, los beneficios del tamoxifeno se maximizaban mientras que sus efectos secundarios se minimizaban.

Alperin concluye que en este grupo de mujeres, el uso del tamoxifeno para prevenir el cáncer de mama podría salvar vidas y tener una baja frecuencia de efectos secundarios.

Archimedes, Inc.
Archimedes - Healthcare Modeling

Cancer
Cancer - Wiley Online Library.


Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - El tamoxifeno podria prevenir el cancer de mama hasta 10 anos despues de finalizar la terapia - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario