viernes, 4 de marzo de 2011

¿Es el síndrome de visión de computadora una realidad o ficción?: MedlinePlus



¿Es el síndrome de visión de computadora una realidad o ficción?
Oculistas expertos difieren en cuanto a si se trata de una enfermedad grave



Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_109472.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 06/01/2011)

Traducido del inglés: jueves, 3 de marzo, 2011

Tema relacionado en MedlinePlus

Problemas y pérdida de la visión


JUEVES, 3 de marzo (HealthDay News/HolaDoctor) -- Mirar fijamente el atractivo brillo de su computadora una hora tras otra tal vez tenga beneficios, pero una desventaja es que el tiempo frente a la pantalla puede resultar en ojos resecos y cansados, visión borrosa, fatiga y dolores de cabeza.

Ese conjunto de síntomas se conoce como "síndrome de visión de computadora" (SVC), pero los expertos en la vista no concuerdan en si es grave, o incluso si es un fenómeno nuevo.

"El síndrome de visión de computadora es un diagnóstico nuevo, y uno que está relativamente de moda", apuntó el Dr. Ivan R. Schwab, profesor de oftalmología de la Universidad de California en Davis. "Y la idea de que mirar fijamente a una tecnología desde una distancia muy próxima provoca un nuevo conjunto de síntomas distintos a los experimentados por otras formas de trabajo y atención de cerca aún no ha sido documentada por ningún estudio ni literatura científica. Así que me siento relativamente escéptico".

Ese sentimiento de precaución tiene un eco en el Dr. Lee Duffner, oftalmólogo de Florida.

"El SVC se ha convertido en un término familiar", señaló. "Pero en realidad, los optometristas lo usan con más frecuencia que los oftalmólogos. Esto se debe a que en realidad es como una abreviatura que no parece connotar ningún defecto anatómico específico que ocurra en el ojo como resultado de estar demasiado tiempo frente a la computadora".

La Asociación Estadounidense de Optometría (AOA), que representa a los proveedores primarios de atención ocular que están certificados para diagnosticar y tratar las enfermedades de los ojos, pero que no son médicos, apoya la idea del SVC como "un complejo de problemas del ojo y de la visión relacionado con trabajo de cerca que se experimenta durante o en relación con el uso de la computadora". Además, la AOA plantea que el síndrome es un problema significativo de salud pública.

Una encuesta de la AOA encontró que en los Estados Unidos se llevan a cabo más de diez millones de exámenes oculares para abordar problemas visuales relacionados con las computadoras. Y afirma que entre el 50 y el 90 por ciento de las personas que trabajan rutinariamente frente a una pantalla de video sufren de síntomas visuales característicos del SVC.

Por el contrario, la Academia Americana de Oftalmología (AAO), que representa a los médicos especializados en la atención de los ojos, opina que el síndrome de visión de computadora es una afección a largo plazo que se disipa cuando los usuarios descansan de sus pantallas de computadora.

Duffner está de acuerdo.

"En realidad es sintomático sólo cuando se está frente a la computadora", afirmó. "No hay datos que muestren que haya daño permanente en la superficie del ojo, ni ninguna patología del ojo que vaya de mano con trabajar en la computadora".

Duffner y Schwab dijeron que cuando los individuos que sufren de hipermetropía intentan enfocarse de cerca el resultado podría ser una tensión ocular normal. La pérdida progresiva de la capacidad de cambiar fácilmente entre visión de distancia y de cerca, que comienza alrededor de los 40, puede añadirse a la tensión del ojo.

Ambos médicos rechazan la necesidad de gafas especializadas diseñadas para el uso con computadoras. En su lugar, recomiendan tener las gafas correctivas o lentes de contacto estándares adecuados.

"Realmente, la computadora no causa ningún daño físico verdadero al ojo", afirmó Duffner. "A pesar de los rumores, esto no ocurre. Por ejemplo, no hay emisión de radiación".

Schwab añade que los síntomas no son causados por la máquina y ni siquiera por el acto de realizar trabajo de cerca en sí.

"Dado que las imágenes de una computadora o cualquier aparato digital portátil son tan atractivas, está muy aceptado que tendemos a mirar fijamente y a no parpadear tanto", explicó Schwab. "Eso es lo que sucede cuando hay puntos secos, que expone la superficie cutánea del ojo, y eso tiende a causar irritación y una sensación de arena en los ojos. Y esa es la fuente de muchas quejas de resequedad ocular asociadas con los problemas de visión de computadora".

El consejo de Duffner a los pacientes que se quejan de resequedad ocular es que piensen y parpadeen.

"Básicamente, le digo a mis pacientes con problemas con las computadoras lo mismo que le he dicho a los editores durante años", planteó Duffner. "O sea, que se levanten de la silla periódicamente, que caminen alrededor del escritorio, y que fijen la mirada en la distancia. Luego pueden sentarse y volver a trabajar. Esa breve caminata de uno o dos minutos, ese descanso, aumentará la tenacidad y el aguante con la computadora".

Schwab adopta una posición pragmática. "Los ojos no son instrumentos ópticos perfectos, y todos estos problemas con las computadoras se pueden explicar muy bien como función de una concentración intensa y prolongada", planteó. "Como especie, hemos vivido con ese tipo de cosa durante mucho tiempo. Esto es tan sólo una versión más reciente de un problema antiguo".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Ivan R. Schwab, M.D., professor of ophthalmology, University of California, Davis, Calif.; Lee Duffner, M.D., ophthalmologist and voluntary professor, Bascom Palmer Eye Institute, University of Miami School of Medicine, Miami, Fla.


HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
¿Es el síndrome de visión de computadora una realidad o ficción?: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario