jueves, 17 de marzo de 2011

Estudio ZARAS :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La pauta mensual de ácido zoledrónico impacta positivamente en la supervivencia global de las pacientes con cáncer de mama metastásico

Redacción

Según los resultados del Estudio ZARAS presentados en la 12th Conferencia Internacional St. Gallen, que se celebra del 16 al 19 de marzo en St. Gallen, Suiza



Madrid (18-3-11).- De los cánceres de mama que se diagnostican, un 30 por ciento evoluciona a metástasis con el paso del tiempo, mientras que sólo un cinco es metastásico en el momento del diagnóstico. No obstante, en la actualidad, los avances terapéuticos en torno a las enfermedades oncológicas están conllevando una disminución en la tasa de mortalidad asociada y una mejora de la calidad de vida. "De hecho, es ya una realidad que las pacientes con cáncer de mama metastásico tienen una supervivencia similar a otras enfermedades que no son cáncer y en muchos de los casos dicha supervivencia va unida a una mayor calidad de vida. Así, a día de hoy el 50 por ciento de estas pacientes vivirá más años de los que establece la media de supervivencia para esta enfermedad, 2,5-3 años", señala el doctor Juan de la Haba, del Hospital Provincial de Córdoba y uno de los autores del estudio ZARAS, cuyos resultados serán presentados en la 12th Conferencia Internacional St. Gallen, que se celebra del 16 al 19 de marzo en St. Gallen, Suiza.

En este sentido, según este segundo análisis intermedio del Estudio ZARAS, las mujeres con cáncer de mama metastásico que reciben tratamiento con pautas óptimas de ácido zoledrónico (cada 3-4 semanas) durante los primeros 24 meses tras el diagnóstico de metástasis óseas, presentan una mejora significativa en la supervivencia global. "Resultado que incide sobre la importancia que tiene cumplir las pautas establecidas de tratamiento de manera óptima, tanto en lo referente a la frecuencia de administración como en la duración del tratamiento, para la supervivencia global de las pacientes", afirma el doctor Juan de la Haba.

Dicho Estudio es un análisis retrospectivo, observacional y multicéntrico en el que se han evaluado datos de 420 mujeres españolas con cáncer de mama metastásico ya fallecidas (la fecha del fallecimiento debía ser previa al 31 de marzo de 2009). En este segundo análisis intermedio se han analizado 161 casos, correspondientes a aquellas pacientes que habían recibido al menos tres dosis consecutivas de ácido zoledrónico y que tuvieron una supervivencia global mayor a 24 meses.

En palabras del experto, "estudios como éste, realizado íntegramente en España y con aplicación en la práctica clínica diaria, demuestra que el nivel de la investigación clínica oncológica en nuestro país es muy bueno y se debe, fundamentalmente, a la estructuración que se ha generado dentro de los grupos cooperativos", señala el doctor Juan de la Haba.

La media de edad de las pacientes analizadas en el segundo análisis intermedio del Estudio ZARAS fue de 56 años (30-86). Además, el 75,2 por ciento de las mujeres eran postmenopáusicas, el 78,3 ER+, el 28,6 HER2+, el 56,5 por ciento PR+ y el 54,7 no había recibido tratamiento previo.

El 64 por ciento de las pacientes recibió más de 12 dosis de ácido zoledrónico durante el primer año de tratamiento y el 39,8 durante el segundo año. Por otra parte, tan sólo 52 pacientes mantuvieron una frecuencia de administración óptima del tratamiento cada 3-4 semanas.

Según los resultados de este análisis intermedio presentado en la 12th Conferencia Internacional St. Gallen, la supervivencia global media después de la primera dosis de ácido zoledrónico fue de 42,81 meses en las pacientes que recibieron el tratamiento óptimo de esta terapia durante los primeros 24 meses, en comparación con los 38,4 meses de supervivencia global media obtenida en las pacientes con una dosis subóptima de ácido zoledrónico (menos de 12 dosis al año). Datos que como explica el doctor Juan de la Haba, "han revelado, por un lado, que la forma de administrar ácido zoledrónico en nuestro país no cumple la pauta recomendada en ficha técnica y, por otro, que las pautas subóptimas pueden suponer un detrimento en la supervivencia de las mujeres con cáncer de mama metastásico".


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario