viernes, 18 de marzo de 2011

Fortificar leche materna no mejora crecimiento de los prematuros: MedlinePlus

Fortificar leche materna no mejora crecimiento de los prematuros




Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_110017.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 06/15/2011)

Traducido del inglés: jueves, 17 de marzo, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Bebé prematuro
Lactancia
Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Agregarle nutrientes a la leche materna no refuerza el crecimiento de los bebés muy prematuros en el primer año de vida.

Un seguimiento a 320 recién nacidos con menos de 2,5 kilos reveló que los que recibían leche materna fortificada con proteína no pesaban más o medían más a los 12 meses que aquellos alimentados con leche materna común.

Esa ausencia de efectos es sorprendente, según Gitte Zachariassen, pediatra del Hospital de Niños Hans Christian Andersen en Odense, Dinamarca.

En el hospital, explicó Zachariassen a Reuters Health, los bebés muy prematuros "alimentados por sonda" reciben la leche materna enriquecida con un fortificador proteico para mejorar su desarrollo. Si no hay leche materna disponible, se utiliza fórmula fortificada.

Los resultados del estudio, publicados en la revista Pediatrics, surgen de 320 nacidos entre la semana 24 y 32 de gestación (un embarazo a término dura 40 semanas).

A 207 bebés se les dio el alta con indicación de lactancia materna y, al azar, a la mitad de las madres se les indicó agregar un suplemento proteico a la leche. El resto recibió lactancia materna tradicional.

A todas las madres se las alentó a amamantar a sus bebés por el período más prolongado posible.

El resto de las madres optó por el uso de la mamadera con una fórmula especial para prematuros.

En general, no hubo diferencia en el aumento de peso o el crecimiento entre los bebós de ambos grupos alimentados con lactancia materna durante el primer año de vida. Los bebés alimentados con fórmula, en cambio, tendieron a tener más peso y ser más "altos" en ese período. Aun así, el peso y la altura promedios en los tres grupos estuvieron dentro del rango normal.

La leche materna siempre es el mejor alimento para los bebés, sean o no prematuros. Algunos estudios, comentó Zachariassen, habían hallado que los prematuros amamantados desarrollan un coeficiente intelectual más alto que aquellos alimentados con mamadera.

De modo que las mujeres que quieren amamantar a sus bebés prematuros "deberían tratar de hacerlo", dijo Zachariassen.

En cuanto a los fortificadores de la leche materna, se necesitan estudios que sigan investigando sus efectos.

Mead Johnson Nutritionals suministró el fortificador de leche materna utilizado en el estudio.



FUENTE: Pediatrics, online 14 de marzo del 2011

Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Fortificar leche materna no mejora crecimiento de los prematuros: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario