viernes, 4 de marzo de 2011

Guías reducen el uso de antibióticos contra infecciones cutáneas: MedlinePlus



Guías reducen el uso de antibióticos contra infecciones cutáneas

Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_109488.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 06/01/2011)

Traducido del inglés: jueves, 3 de marzo, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Antibióticos
Infecciones de la piel
Por Anne Harding

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las guías mejoran el uso de antibióticos para tratar los abscesos cutáneos y la celulitis y acortan el tratamiento, de acuerdo a un nuevo estudio.

Además, preservan recursos sin alterar los resultados, indicó el equipo del doctor Timothy C. Jenkins, del Centro Médico de Salud de Denver, Colorado.

Los microbios aeróbicos, gram positivos (en general, el Staphylococcus aureus y los estreptococos) son las principales causas de abscesos cutáneos o celulitis, pero los médicos suelen tratarlos con antibióticos para organismos gram negativos, anaeróbicos, dijeron los investigadores.

El equipo agregó que si bien las pruebas indirectas sugieren entre siete y 14 días de tratamiento, "se suelen indicar tratamientos de dos semanas o más".

Según la publicación en Archives of Internal Medicine, los investigadores compararon el antes y el después del uso en el hospital de guías para estandarizar la atención de infecciones cutáneas graves.

Las normas aconsejan una terapia empírica con vancomicina por vía parenteral, seguida de doxiciclina, clindamicina o trimetoprim sulfametoxazol por vía oral a partir de la mejoría clínica (y ausencia de resultados de cultivo), durante no más de siete días.

Además, desalientan el uso de antibióticos de amplio espectro contra las infecciones gram negativas o anaeróbicas.

También mencionan el uso selectivo, no de rutina, de análisis de la proteína C reactiva, radiografías y cultivos de sangre, pero rechazan las pruebas de velocidad de la sedimentación de eritrocitos, los cultivos de las secreciones de heridas y los estudios por imágenes.

El "antes" (2007) incluyó a 66 pacientes con celulitis y 103 con abscesos. En el "después" (2009) participaron 82 con celulitis y 93 con abscesos.

Con las guías, el uso de cultivos microbiológicos cayó del 80 al 66 por ciento y las consultas intrahospitalarias, del 46 al 30 por ciento. Los tratamientos, de 13 a 10 días.

En el 2007, el 66 por ciento de los pacientes recibió fármacos de amplio espectro contra los microbios aeróbicos gram negativos; el 28 por ciento, fármacos con acción antiseudomonal; y el 76 por ciento, remedios de amplio espectro contra los microbios anaeróbicos. Estos porcentajes disminuyeron al 36, 18 y 49 por ciento en el 2009.

Brad Spellberg, del Instituto de Investigación Biomédica de Los Angeles, California, escribió en un editorial que, mientras que la efectividad de las guías para reducir el uso de antibióticos es "una buena noticia", el uso de terapias inadecuadas y prolongadas es "la mala noticia".

"La gente no comprende claramente qué bacterias causan estas infecciones y por cuánto tiempo hay que tratarlas" dijo a Reuters Health. "Es una combinación de temor y falta de conciencia de qué es lo que causa estas infecciones y cuán difícil es tratarlas", agregó.

Jenkins coincidió en que muchos pacientes siguieron recibiendo una terapia inadecuada tras la aplicación de las guías. Pero sostuvo: "Creo que estamos mejorando (...) Los médicos se sienten cada vez más cómodos con la idea de una terapia con antibióticos más corta".

Las guías para el manejo de las infecciones de la piel y los tejidos blandos deberían poder aplicarse en otras instituciones. "Ese, quizá, será el próximo estudio", finalizó Jenkins.



FUENTE: http://bit.ly/eb8gno

Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Guías reducen el uso de antibióticos contra infecciones cutáneas: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario