viernes, 18 de marzo de 2011

Investigadores estadounidenses desarrollan un catéter multifuncional que permite ahorrar tiempo y costes - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
Las capacidades de diagnóstico y de tratamiento se combinan en el dispositivo
Investigadores estadounidenses desarrollan un catéter multifuncional que permite ahorrar tiempo y costes
En la apuesta por mejorar la cirugía, los cardiólogos han optado por utilizar catéteres en la eliminación del tejido dañado del corazón. Pero el proceso es largo y doloroso.


DM Nueva York - Viernes, 18 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Investigadores de la Universidad del Noroeste, en Chicago (Estados Unidos), han desarrollado un catéter multifuncional que puede ahorrar tiempo y coste. Esta herramienta comprende todos los dispositivos médicos en catéter: uno para la eliminación del tejido dañado mediante sensores de calor, temperatura y presión, un diodo emisor de luz (LED) y un electrocardiograma de sensor (ECG), según se publica en Nature Materials.

El catéter permite desarrollar una técnica mínimamente invasiva en la que se combinan capacidades de diagnóstico y tratamiento. El modelo de electrónica extensible es obra de Yong-gang Huang, de la Universidad del Noroeste, y John Rogers, de la de Illinois, en Urbana-Champaign.

La técnica se basa en el diseño de las interconexiones, similar al diseño inicial de electrónica extensible pero un 130 por ciento mayor. La capacidad del dispositivo para estirarse es clave, pues es necesaria en una sección de catéter con balón endocárdico estándar, con una pared más delgada que en el resto. El dispositivo está protegido durante la intervención por una sonda. Una vez que llega al corazón, el catéter se infla y la sección delgada se expande de manera significativa. Así el dispositivo conecta con el corazón.

Con el catéter situado, los dispositivos individuales pueden realizar sus tareas específicas. El sensor de presión determina la presión sobre el corazón, cuyo estado supervisa el sensor de ECG. La luz LED realiza la proyección de imagen y proporciona la energía para la terapia de ablación, y el sensor de temperatura controla la temperatura para no dañar otros tejidos.
(doi:10.1038/nmat2971).
Investigadores estadounidenses desarrollan un catéter multifuncional que permite ahorrar tiempo y costes - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario