jueves, 10 de marzo de 2011

La matriz ósea con células madre, futura terapia en lesiones de la mano - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA TECNOLOGÍA DE AMPLIFICACIÓN ÓPTICA ES ESENCIAL EN ESTOS ABORDAJES QUIRÚRGICOS
La matriz ósea con células madre, futura terapia en lesiones de la mano
Las células madre procedentes de grasa del propio paciente constituyen una de las opciones con mayor perfil de futuro en el ámbito de las lesiones de la mano. Mientras tanto, las técnicas microquirúrgicas, con apoyo de la tecnología de amplificación óptica, están permitiendo tratar y reconstruir patologías con máxima precisión.



Carmen Serrano. Zaragoza - Jueves, 10 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Pedro Marquina, especialista en microcirugía de la mano de la Fundación MAZ, de Zaragoza.


El futuro en cirugía de la mano vislumbra la fabricación de matrices óseas que puedan ser rellenadas con células del propio paciente para su implantación. Así lo vaticinan los principales expertos en esta materia que se han reunido en Zaragoza en el XXV Curso de Microcirugía y Cirugía de la Mano de la Fundación MAZ, dirigido por Pedro Marquina, jefe de la Unidad de Cirugía de la Mano y Microcirugía y de Cirugía Experimental de la MAZ.

No obstante, la reunión se ha centrado en otros aspectos muy prometedores: suturas de venas, nervios y ligamentos con técnicas cada día más asombrosas. Muchas de ellas han sido expuestas por Eduardo Zancolli, traumatólogo y miembro de una extensa saga de cirujanos de la mano procedentes de Buenos Aires. Este cirujano ha ideado una técnica para lesiones en el lado cubital de la muñeca muy útil para tenistas, ha conseguido que una mano espástica sirva de ayuda a su compañera sana y ha enseñado a sus colegas varias maneras de unir nervios.

Reconstruir ligamentos

"Su padre llevó a cabo, cuando aún no existían técnicas de amplificación óptica, la reconstrucción de un pulgar utilizando un dedo índice, lo que se denomina pulgarización. Así que la suturación de nervios es, para Zancolli, una especialización heredada", ha indicado Marquina.

Actualmente se realizan novedosas reconstrucciones de ligamentos con pequeños huesos del carpo

El cirujano de la MAZ considera que "reimplantar un pulgar tiene mayor complejidad que reimplantar una mano, por la cantidad de terminaciones nerviosas que hay en los dedos". Así, gracias a Zancolli y a otros especialistas como el estadounidense Luis Scheker, que también ha participado en el curso de microcirugía de Zaragoza, se realizan en la actualidad reconstrucciones de ligamentos "con pequeños huesecitos del carpo. Cuando los ligamentos se rompen o despegan, dejan articulaciones incompetentes y doloridas. Y también se reconstruyen los ligamentos de la muñeca que permiten levantar objetos", ha indicado Scheker, del Kleinert Kutz Hand Care Center, de Indiana (Estados Unidos), donde se llevó a cabo el primer trasplante de mano en el mundo y que investiga actualmente con células madre extraídas de la grasa para la regeneración de cartílagos en osteoartritis.

Scheker también se ha referido al diseño de prótesis. "En las articulaciones es difícil hacer coincidir los ligamentos. Por eso diseñamos prótesis para muñeca y codo que aún no han llegado a Europa". Algunas de las presentadas en Zaragoza son de cromo-cobalto, "material diez veces más duro que el acero inoxidable y veinte veces más fuerte que el titanio".

Tecnología específica

A su juicio, lo importante es que no se suelten y no se desgasten, por lo que sus estudios se centran en osteointegración. "Otros metales han dañado con el tiempo las articulaciones, así como el plástico, que tiende a deformarse y a fragmentarse". Las agujas, pieza clave en microcirugía, también han evolucionado mucho en los últimos años. "Antes había que enhebrar la sutura y ahora viene pegada a la aguja, que puede ser de 12 micras. Son de acero inoxidable y la sutura, de un nailon mucho más fino que un cabello".

Unas pinzas igualmente finas y la tecnología de amplificación óptica forman además parte de las intervenciones superespecializadas. Los microcirujanos trabajan con una visión dieciocho veces mayor que el tamaño real. Así, entrenando mucho el control del pulso pueden coser nervios y venas y devolver la vida a una parte del cuerpo previamente amputada.Marquina es pionero en reconstrucciones, puesto que reimplantó una mano hace ahora treinta años. Era la primera vez que se hacía en España y la paciente, Rosa Torrecilla, también asistió al curso de la MAZ para evidenciar el buen resultado de la intervención.

Marquina, que ha aprendido el oficio bajo la tutela de Scheker, ha explicado a DM que "lo más difícil no es el control de la técnica, sino saber qué hacer en cada caso".

Los ensayos con diversos materiales permitirán en el futuro una más aceptable osteointegración

Luces y sombras


En cuanto a los trasplantes de extremidades, Scheker ha corroborado los notables adelantos al respecto. Las mejoras en la sutura de nervios hacen que la sensibilidad aparezca pronto en la punta de los dedos. Sin embargo, el cirujano estadounidense tiene todavía sus reservas en torno a los trasplantes. "Los pacientes son tratados con buenos inmunosupresores, pero aún no en condiciones óptimas, ya que existe riesgo de desarrollar diabetes o tumores". En el Kleinert Center disponen de un Doppler de escasas micras que permite visualizar nervios y venas hasta la punta de los dedos y observar un posible rechazo en un trasplante de forma temprana, "lo que ayuda a variar la terapia a tiempo".

No obstante, se muestra optimista con respecto a los trasplantes de extremidades. "Algún día llegaremos a la quimera de dos entes distintos conviviendo juntos", lo cual pondría en entredicho la frase que tanto gusta a estos microcirujanos: la mano es una extensión del cerebro.
La matriz ósea con células madre, futura terapia en lesiones de la mano - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario