jueves, 3 de marzo de 2011

La pérdida de FBW7 puede explicar la mala respuesta a ciertos quimioterápicos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
DIAGNÓSTICO MOLECULAR
La pérdida de FBW7 puede explicar la mala respuesta a ciertos quimioterápicos
Un mecanismo recién identificado puede ayudar a explicar por qué algunos tumores son resistentes a ciertos tipos de quimioterápicos. Dos estudios que se publican hoy en Nature demuestran cómo en ciertos tumores la pérdida o deleción del supresor FBW7 bloquea la degradación de la proteína prosupervivencia MCL1.


Redacción - Jueves, 3 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El grupo de Ingrid Wertz, de Genentech, en San Francisco, ha demostrado que en cáncer de ovario el mecanismo se activa durante la detención mitótica y determina la respuesta a los quimioterápicos antitubulina, como el paclitaxel y la vincristina. Por su parte, el grupo de Wenyi Wei, del Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston, ha encontrado que en leucemia linfoblástica T el mecanismo determina la respuesta a los fármacos que se dirigen a la familia BCL2 de las proteínas de las células suicidas.

Respuestas limitadas
La pérdida del tumor supresor FBW7 se ha constatado en varios tipos de cáncer, incluidos el de mama y el de colon. Tratar a esos pacientes con antitubulínicos o con BCL2 puede tener un valor limitado, según muestran varios estudios.

Los trabajos ahora publicados muestran que el análisis de los niveles FBW7 y MCL1 pueden ofrecer un diagnóstico molecular para intentar asegurar la tasa de respuesta. Estos hallazgos se podrán aplicar a otros tumores.
(Nature 2011; 471: 104-114).
La pérdida de FBW7 puede explicar la mala respuesta a ciertos quimioterápicos - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario