martes, 8 de marzo de 2011

La proteína CNT1 potencia el efecto de la gemcitabina en páncreas - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
España
Publicado en 'Cancer Research'
La proteína CNT1 potencia el efecto de la gemcitabina en páncreas
Un grupo estadounidense de la Universidad de Georgia ha identificado una proteína que puede modificarse para potenciar la eficacia de uno de los fármacos empleados con más frecuencia en el tratamiento del cáncer de páncreas.


Redacción - Martes, 8 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Los datos se publican en Cancer Research. La proteína, CNT1, es una de las que se encuentran en la superficie celular y participa en el transporte de los fármacos oncológicos hasta las células tumorales. Los científicos han observado que su capacidad de transporte se ve reducida en dos tercios con los tumores pancreáticos.

Métodos

Al mejorar la función de CNT1, los científicos aumentaron la eficacia de la gemcitabina sobre las células tumorales pancreáticas, obtenidas de biopsias de pacientes. Raj Govindarajan, de la citada universidad, es el autor principal. "Falla el transporte de los fármacos, por lo que se genera una resistencia en las células tumorales. Cuando restauramos la función de CNT1, conseguimos que las moléculas lleguen hasta la célula que hay que tratar".

Los autores emplearon diferentes métodos para restaurar la función de la proteína; por un lado, moléculas que inhibían las vías de degradación de CNT1, y por otro, manipularon genéticamente la proteína para sobreexpresarla en las células tumorales. Finalmente, actuaron sobre las moléculas de microARN, que también regulan la expresión; de esta forma consiguieron que apareciera más cantidad de proteína y, por tanto, mejoró el transporte de la gemcitabina.
La proteína CNT1 potencia el efecto de la gemcitabina en páncreas - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario