martes, 22 de marzo de 2011

La terapia combinada, útil para subgrupos con HBP - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SINTOMAs DE MODERADos A GRAVEs
La terapia combinada, útil para subgrupos con HBP
Tratar con el mayor rendimiento clínico y terapéutico es uno de los logros más destacados de la terapia combinada en hiperplasia benigna de próstata (HBP), frente a otras estrategias en monoterapia.


Raquel Serrano. Viena - Martes, 22 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

Gráfico anatómico que muestra una próstata normal, a la izquierda, y afectada de HBP. ()



Mejorar los síntomas, prevenir complicaciones como la retención aguda de orina (RAO) y reducir la necesidad de cirugía son elementos que aumentan la calidad de vida de los pacientes con hiperplasia benigna de próstata (HBP) y que aparecen como objetivos que recomienda la Asociación Europea de Urología para el actual manejo clínico de esta enfermedad. Los tratamientos médicos estándar para HBP se han basado tradicionalmente en estrategias en monoterapia con resultados dispares en función del grado de HBP. Además, desde 2001 ningún estudio había verificado la prepotencia de monoterapia, frente a combinaciones farmacológicas compuestas por alfabloquenates e inhibidores de la 5 alfa reductasa (5ARI).

Nuevos conocimientos

Sin embargo, en los últimos diez años ha aumentado el conocimiento científico con respecto a estos dos tipos de abordaje, hecho que ya empezó a anunciar el estudio Mtops y que ha evidenciado el CombAT (Combination therapy with Avidart and Tamsulosina): la terapia combinada es superior a las monoterapias, fundamentalmente en un subgrupo específico de pacientes con HBP: los que tienen sintomatología de moderada a grave, según han puesto de manifiesto Mark Emberton, responsable de Oncología Intervencionista y de Cirugía Urológica de la Universidad de Londres, y Jack Barkin, director del Departamento de Cirugía en el Hospital Regional Humber River de la Universidad de Toronto (Canadá).

El tratamiento combinado, frente a las monoterapias, disminuye en un 66 por ciento el riesgo de retención aguda de orina y de cirugía

Ambos profesionales han participado en un debate sobre nuevas evidencias en el manejo clínico de la HBP, realizado con la colaboración de la compañía GlaxoSmithKline, que se ha celebrado en el XXVI Congreso Anual de la Sociedad Europea de Urología, en Viena (Austria).

Los datos del CombAT, llevado a cabo durante cuatro años con 4.844 pacientes con síntomas de HBP de moderados a graves, han puesto de manifiesto que la combinación de un 5ARI (dutasterida, comercializado por GSK como Avidart) y un alfabloqueante, la tamsulosina, es más efectiva que ambas monoterapias por separado, valorando la reducción del riesgo de complicaciones, mejoría de los síntomas y la progresión clínica en este subgrupo de pacientes. De hecho, y según Emberton, "es el único tratamiento con nivel 1b (muy alto) de evidencia de beneficio en un subgrupo de pacientes: varones con síntomas de moderados a graves, con un volumen prostático >30 de ml y un PSA>1.5 ng/ml". De hecho, tanto las guías de la Asociación Europea de Urología como las del NICE británico "recomiendan que la combinación terapéutica se ofrezca a este grupo de varones".

Selección del paciente

En concreto, el CombAT, publicado en la revista European Urology, demuestra que la terapia combinada reduce un 66 por ciento el riesgo de RAO o de cirugía frente a tamsulosina, terapia normalmente estándar. Esta reducción fue del 20 por ciento cuando se comparaba con dutasterida en monoterapia. El riesgo de progresión clínica bajó un 44 por ciento con la combinación frente a tamsulosina y en un 31 por ciento comparado con dutasterida, ambas en monoterapia. Las estimaciones señalan que en Europa unos 28 millones de hombres sufren sintomatología de HBP de moderada a severa.

Una de las aportaciones más importantes del 'CombAT' es que ahora se puede hacer una selección de pacientes de riesgo y de mayor beneficio terapéutico

Para Emberton, una de las grandes aportaciones de este trabajo es que "ahora se puede llevar a cabo una buena selección de los pacientes con elevado riesgo de RAO o de cirugía y que van a obtener mayores beneficios clínicos con terapia combinada. Anteriormente no se realizaba esta diferenciación de subgrupos y se trataba a todos con monoterapia". Además, según Barkin, los pacientes mostraron elevada satisfacción por su buena tolerancia durante los cuatro años de seguimiento y por unos efectos adversos similares a monoterapia.

La terapia combinada, útil para subgrupos con HBP - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario