viernes, 18 de marzo de 2011

Las indicaciones cardiológicas se acercan a una menor edad pediátrica - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL ABORDAJE PERCUTÁNEO PRECOZ ES BENEFICIOSO
Las indicaciones cardiológicas se acercan a una menor edad pediátrica
Los abordajes hemodinámicos por vía percutánea, en los casos indicados y seleccionados, empiezan a realizarse en edades más bajas en cardiología infantil. El beneficio se relaciona con el hecho de que no se deja progresar la patología de base. Otros adelantos se relacionan con nuevas técnicas para apoyo en trasplante cardiaco y el uso de células madre.


Raquel Serrano - Viernes, 18 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.



Enrique Maroto y José Luis Zunzunegui, del Hospital Infantil Gregorio Marañón, de Madrid.



Los avances en tecnología cardiaca están favoreciendo el adelanto de la edad pediátrica en aspectos relacionados con abordajes cardiológicos y hemodinámicos en cardiopatías congénitas. La aplicación y utilización de dispositivos diseñados para otros tratamientos ya se aplican en niños, algunos de muy corta edad, aunque siguen siendo poco habituales. Desde la vertiente hemodinámica se hace referencia a los stent, dispositivos de cierre, de ductus y de CIA en localizaciones que no son las habituales. "Se trata de utilizar dispositivos terapéuticos para un destino distinto para el que originalmente fueron diseñados", han explicado a DM Enrique Maroto y José Luis Zunzunegui, jefe de Cardiología Infantil y jefe de la Unidad de Hemodinámica Infantil, ambos del Hospital Infantil Gregorio Marañón, de Madrid, que han dirigido el XVII Curso Internacional de Cardiología Pediátrica.

Mayor deterioro

Un ejemplo claro, según Zunzunegui, es el del stent que "en lugar de usarse para abrir vasos se emplea para cerrarlos o para disminuir diámetros de vasos y en localizaciones como el tabique interauricular, abordajes poco habituales en niños", pero que ya se practican en el Gregorio Marañón. Igualmente se ha referido al desarrollo de nuevos dispositivos endovasculares como prótesis pulmonares percutáneas y prótesis percutáneas en posición tricuspídea. De hecho, durante la reunión se ha procedido a la implantación de una válvula percutánea pulmonar en uno de los pacientes de más bajo peso de Europa: unos 18 kilos, lo que le convierte en el primer caso que se retransmite en directo. También es la primera vez en el mundo que se retransmite en directo el cierre de un ductus con un nuevo diseño que mejora el resultado anatómico.

Según Maroto, técnicamente las recomendaciones se dirigen a niños de más peso y edad, pero a más espera también puede producirse mayor deterioro cardiaco. "El objetivo es que si técnicamente se puede acometer habrá casos que se beneficiarán de la no espera. De hecho, y según Zunzunegui, en el Gregorio Marañón se dispone de una buena experiencia tras la implantación de válvulas en seis pacientes de menos de 20 kilos de peso. "Las indicaciones técnicas por vía percutánea empiezan a ajustarse a menor edad pediátrica lo que, en las indicaciones médicas adecuadas, beneficia clínicamente al paciente porque la evolución de la patología es menor".

En la parte médica, Maroto hace hincapié en los trasplantes cardiacos. La mejora en la siniestralidad vial ha hecho que el número de donaciones para niños pequeños sea menor y con tiempos de espera no inferiores a cuatro o cinco meses.

Máxima estabilidad

El reto, por tanto, es desarrollar técnicas de soporte para conseguir la máxima estabilidad en lista de espera. "La inmunoabsorción en insuficiencia cardiaca, por ejemplo, permite la depuración de anticuerpos mediante aféresis, lo que hace que la función miocárdica se mantenga. Para paliar los efectos de listas de espera largas también se han diseñado soportes ventriculares de larga duración -de más de 140 días- y para rechazos agudos en pediatría se ha puesto en marcha un programa de plasmaféresis".

Los cardiólogos tampoco han olvidado los avances en técnicas de imagen anatómica tridimensional y eco en 3D, así como las nuevas pautas quirúrgicas en cardiopatías muy complejas y el potencial uso futuro de células madre. El programa de células madre instalado en el Servicio de Cardiología de Adultos del Gregorio Marañón puede abrir un camino hacia la cardiología infantil. "En pediatría, la utilidad de las células madre aún no está definida porque existe un grupo de pacientes, el de las miocarditis agudas, que se recupera solo. No obstante, teóricamente deberían servir porque su acción se basa en la capacidad de regeneración de las células del corazón, capacidad que en los niños debería ser mayor".

Prótesis endovascular pulmonar Melody (2 de 2)
Prótesis endovascular pulmonar Melody, con sistema catéter-balón de implantación. (DM)

REFERENTES

El Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, acaba de ser nominado Centro de Referencia Nacional en Cardiopatías Familiares, hecho con el que se ha abierto un programa multicéntrico con 25 hospitales españoles y centralizado en el Marañón. "Con este proyecto se consolidará el diagnóstico genético con la detección de nuevas mutaciones, así como el del manejo clínico con nuevas tecnologías de función ventricular en estos pacientes", según Maroto. De momento, 50 familias han sido remitidas para estudio, de las que el 30 por ciento han sido positivas para cardiopatía. "Los centros de referencia concentrarán la patología compleja, lo que mejorará los resultados e igualará la asistencia científica y social de los pacientes". El Servicio de Cardiología también es referencia para el Cuidado Integral del Neonato y Niño con Cardiopatía Congénita, para el Trasplante Cardiaco Infantil, y junto con el de adultos es Centro de Referencia del Cuidado Integral del Adulto con Cardiopatías Congénitas.
Las indicaciones cardiológicas se acercan a una menor edad pediátrica - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario