viernes, 4 de marzo de 2011

Las nuevas técnicas de neurorradiología afinan la indicación de trombólisis - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
PERMITEN UNA SELECCIÓN MÁS PRECISA
Las nuevas técnicas de neurorradiología afinan la indicación de trombólisis
Las técnicas avanzadas, como la RM de difusión y perfusión y la TC multidetectora, muestran una información más precisa sobre el infarto cerebral, permitiendo así una mejor atención. Los ictus y la hemorragia cerebral han centrado el VII Curso Nacional de la Sociedad Española de Neurorradiología, en La Llotja (Lérida).



Sonia Moreno - Viernes, 4 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Juan Álvarez-Linera, codirector del curso, en el Hospital Ruber Internacional.



Con una séptima edición en su haber, el curso de la Sociedad Española de Neurorradiología va camino de convertirse en un clásico. El encuentro, apoyado por el Hospital Ruber Internacional (Madrid), ha actualizado uno de los campos más recurrentes en esta subespecialidad, el de la patología vascular cerebral. Sus directores, Antoni Rovira, neurorradiólogo consultor del Hospital Parc Taulí (Udiat), de Sabadell, y Juan Álvarez-Linera, jefe de Sección de Neurorradiología del Ruber Internacional, han establecido dos grandes bloques sobre los que ha pivotado el curso: el ictus y la hemorragia cerebral.

Según explica Álvarez-Linera, "los tratamientos trombolíticos han transformado el manejo del ictus; ahora los retos consisten en concienciar a la población para que lo consideren una urgencia y en poder aprovechar así el máximo posible de la ventana terapéutica".

El estudio por imagen de las malformaciones vasculares es clave para determinar el mejor abordaje: cirugía, embolización o radiocirugía

Por otra parte, "debe afinarse la selección de los pacientes que llegan al centro hospitalario". No hay que olvidar que la trombólisis se asocia con un riesgo de sangrado que la contraindica en los pacientes con infarto hemorrágico o hematoma hipertensivo, entre otros cuadros. De ahí que se recurra a la TC para alejar la sospecha diagnóstica.

No obstante, técnicas avanzadas, como la RM de difusión y perfusión y la TC multidetectora, pueden tipificar aún mejor el infarto, concretando su núcleo o core y el área de penumbra; además de ampliar las posibilidades de tratamiento, la información obtenida puede incluso estudiarse a distancia con los soportes de la telemedicina.

Isquemia transitoria
El accidente isquémico transitorio (AIT) muchas veces es el aviso previo al infarto cerebral, sobre todo en las horas y días inmediatos. "El estudio vascular no invasivo de los vasos del cuello y del cerebro, además de la caracterización de la placa de ateroma sirven para intervenir sobre la carótida, una de las causas más frecuentes de este tipo de infarto, para evitar que éste se produzca".

De la hemorragia cerebral, el segundo gran bloque temático del curso, se han revisado los signos radiológicos de cada causa, haciendo hincapié en las más importantes: los aneurismas y las malformaciones vasculares.

"La angiografía convencional continúa siendo la prueba de imagen de elección en ambas patologías, debido a su resolución. Además, ahora se puede efectuar la angiografía con catéter en 3D, lo que aporta una resolución magnífica que permite observar, por ejemplo, un aneurisma de un milímetro".

A ello se añade la ya conocida ventaja de mostrar la hemodinámica de la lesión, lo que resulta muy importante en el estudio de las malformaciones vasculares.

La neurorradiología tiene un papel clave en el manejo de estas malformaciones. En esencia, hay tres posibilidades terapéuticas que en determinados casos pueden combinarse: cirugía, embolización cerebral y radiocirugía, que con las nuevas tecnologías permite conformar con mucha exactitud el foco que hay que radiar, mientras se preserva el tejido vecino de la radiación; una vez tratado, los vasos se fibrosan y así se cierra la malformación; la desventaja principal de esta última opción es el dilatado tiempo que necesitan los vasos para fibrosar.

Antoni Rovira (2 de 2)
Antoni Rovira, del Hospital Parc Taulí (Udiat), de Sabadell, y codirector del curso. (DM)



Todo ello da una idea de lo complejo que puede resultar la toma de decisión terapéutica en estas alteraciones y de lo que depende del estudio de imagen.
Las nuevas técnicas de neurorradiología afinan la indicación de trombólisis - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario