miércoles, 9 de marzo de 2011

Los alimentos ricos en potasio podrían reducir el riesgo de accidente cerebrovascular y de enfermedad cardiaca: MedlinePlus



Los alimentos ricos en potasio podrían reducir el riesgo de accidente cerebrovascular y de enfermedad cardiaca
Investigadores afirman que el potente nutriente se encuentra en el pescado, las aves, los lácteos, y muchas frutas y verduras



Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_109565.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 06/05/2011)

Traducido del inglés: lunes, 7 de marzo, 2011

Temas relacionados en MedlinePlus

Ataque cerebral
Minerales en la dieta


VIERNES, 4 de marzo (HealthDay News/HolaDoctor) -- Una dieta rica en alimentos cargados de potasio puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) en 21 por ciento y podría también disminuir el riesgo de enfermedad cardiaca, según sugiere un estudio reciente.

Entre las buenas fuentes de potasio se encuentran los plátanos y otras frutas y verduras, además del pescado, las aves y los lácteos, anotaron los investigadores.

Y onza por onza, el boniato y el tomate encabezan la lista, según el Departamento de Agricultura de EE. UU.

"La ingesta promedio de potasio en la dieta en la mayoría de países del mundo es mucho menor que la recomendada por las autoridades de salud. Aumentarla podría ofrecer protección contra el accidente cerebrovascular y otros trastornos cardiovasculares", afirmó el investigador líder, el Dr. Pasquale Strazzullo, profesor de medicina de la facultad de medicina de la Universidad de Federico II en Italia.

El informe aparece en la edición en línea del 1 de marzo de la Journal of the American College of Cardiology.

Para el estudio, el equipo de Strazzullo recolectó datos sobre el potasio y la enfermedad cardiovascular de once estudios, en los que participaron un total de 247,510 hombres y mujeres. Los investigadores observaron lo que la gente de estos estudios recordaba haber comido el día anterior.

En este proceso, conocido como metaanálisis, los investigadores buscan tendencias en los datos que pudieran respaldar una conclusión en particular, incluso cuando dichos datos no son el punto principal del estudio.

Encontraron que las personas que consumían 1.64 gramos (aproximadamente 0.06 onzas) o más de potasio al día, tenían un riesgo 21 por ciento más bajo de accidente cerebrovascular y también tendían a tener un riesgo más bajo de cualquier enfermedad cardiovascular.

Strazzullo señaló que cinco o más porciones de frutas y verduras al día proporcionan la cantidad de potasio necesaria para obtener el efecto protector.

"El efecto protector del potasio contra el riesgo de ACV y otros eventos cardiovasculares podría deberse en parte a su efecto reductor de la presión arterial, sobre todo en individuos hipertensos y en los que tienen una alta ingesta de sodio", comentó Strazzullo.

Añadió que, sin embargo, parece que otros procesos también tienen que ver. Por ejemplo, el potasio podría actuar en el retraso del proceso de la aterosclerosis y en la prevención del engrosamiento de las paredes arteriales, que pueden llevar a la enfermedad cardiovascular.

"Recientemente, se mostró que una dieta rica en potasio protege contra el desarrollo del daño vascular inducido por la ingesta excesiva de sal, contrarrestando así hasta cierto punto los efectos peligrosos de consumir demasiada sal. Esa gran cantidad de pruebas de estudios experimentales ofrecen verosimilitud biológica al efecto protector del potasio de la dieta contra los eventos cardiovasculares", afirmó Strazzullo.

Strazzullo señaló que una ingesta más alta de potasio es segura para la mayoría de personas y añadió que podría haber cierta inquietud sobre un potasio elevado en los pacientes de insuficiencia renal o los que toman medicamentos que reducen el potasio. En esos casos, los pacientes deben hablar con sus médicos, añadió.

El Dr. Larry B. Goldstein, director del Centro de Accidente Cerebrovascular del Centro Médico de la Universidad de Duke, comentó que "esto concuerda completamente con las recomendaciones dietéticas actuales de la American Heart Association".

El mejor ejemplo es el plan alimenticio tipo DASH, que se ha evaluado en varios estudios, dijo. "La dieta DASH es rica en frutas, verduras y frutos secos, moderada en productos lácteos bajos en grasa, pobre en sodio y rica en potasio. Es probable que el efecto sea mediado, al menos en parte, por una menor presión arterial", especuló Goldstein.

Otro experto, el Dr. Gregg Fonarow, vocero de la American Heart Association y profesor de cardiología de la Universidad de California en Los Ángeles, añadió que "los ensayos clínicos han establecido que una dieta rica en potasio y baja en sodio puede reducir la presión arterial de forma significativa".

Teniendo en cuenta que la hipertensión es un importante factor de riesgo de la enfermedad cardiaca y el ACV, es lógico que las dietas más ricas en potasio se relacionen con un menor riesgo de accidente cerebrovascular y ataques cardiacos, afirmó.

"Sin embargo, una dieta más rica en potasio tiene potencialmente otros mecanismos de beneficio, que incluyen proteger a los vasos sanguíneos del daño oxidativo y limitar el engrosamiento de las paredes de los vasos sanguíneos", señaló Fonarow.

Aumentar el potasio en la dieta al tiempo que se limita el sodio podría ayudar a reducir el riesgo de ACV y conferir otros beneficios cardiovasculares, apuntó. "Frutas como el plátano, la sandía, el pomelo, y las naranjas, verduras como los tomates, y productos lácteos bajos en grasa son buenas fuentes de potasio de la dieta", comentó.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Pasquale Strazzullo, M.D., professor, medicine, Federico II University of Naples Medical School, Italy; Larry B. Goldstein, M.D., professor, medicine, and director, Duke Stroke Center, Duke University Medical Center, Durham, N.C.; Gregg Fonarow, M.D., spokesman, American Heart Association, and professor, cardiology, University of California, Los Angeles; March 1, 2011, Journal of the American College of Cardiology, online


HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Los alimentos ricos en potasio podrían reducir el riesgo de accidente cerebrovascular y de enfermedad cardiaca: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario