miércoles, 9 de marzo de 2011

Los inhibidores de PARP podrán tener un papel en el abordaje del ovario - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SE ESTÁ ESTUDIANDO SU EFICACIA EN TUMORES SEROSOS DE ALTO GRADO, QUE REPRESENTAN EL 80%
Los inhibidores de PARP podrán tener un papel en el abordaje del ovario
Los inhibidores de PARP pueden tener un papel en el manejo de las pacientes con cáncer de ovario. Se está estudiando cómo podrían actuar si se emplean en la primera fase del tratamiento, pero aún deben finalizar los trabajos en marcha para tener una conclusión clara. Hay que tener en cuenta que el cáncer de ovario no es una enfermedad, sino varias.


Enrique Mezquita Valencia - Miércoles, 9 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Andrés Cervantes, del Hospital Clínico de Valencia, durante el simposio de cáncer de ovario.



Los avances e investigaciones en el campo de los inhibidores de PARP constituyen uno de los ámbitos donde más se está trabajando e incidiendo en los últimos tiempos, según han explicado los especialistas reunidos en el VIII Simposio Internacional de Cáncer de Ovario Avanzado, que se ha celebrado en Valencia.

En este escenario, una clave consiste en proseguir con los estudios para definir cuál sería su papel ideal dentro de la estrategia global del abordaje de la patología, sobre todo teniendo en cuenta que actualmente aún no existe ningún fármaco de estas características registrado y con indicación para cáncer de ovario.

Tienen actividad en tumores con mutaciones hereditarias y en alteraciones epigenéticas adquiridas de BRCA

Andrés Cervantes, miembro del comité científico del encuentro y jefe de Sección de Oncología Médica y director de la Unidad de Ensayos Clínicos en Fase I del Hospital Clínico de Valencia, ha señalado a Diario Médico que "una de las primeras cuestiones que hay que tener en cuenta es que el cáncer de ovario no es una enfermedad, sino muchas. Y la optimización del tratamiento con inhibidores de PARP tiene lugar en el subgrupo de enfermedades que presentan mutaciones de BCRA 1 y 2, debido a alteraciones genéticas, o que han perdido la funcionalidad de estos genes a causa de mutaciones adquiridas o epigenéticas".

En este sentido, ha hecho hincapié en el enorme impacto potencial que puede tener dicha vía, ya que este subgrupo representa "alrededor del 50 por ciento de los tumores serosos de alto grado, que son prácticamente el 80 por ciento de todos los cánceres de ovario".

Cervantes, profesor titular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, ha señalado que "en la práctica tenemos constancia del desarrollo de varios inhibidores de PARP y éstos tienen actividad tanto en tumores con mutaciones hereditarias como en pacientes con alteraciones epigenéticas adquiridas de BRCA. Es decir, que presentan actividad antitumoral tanto en pacientes platino-sensibles como platino-resistentes".

Sin embargo, ha planteado que "el problema es cómo integrar este abordaje en la estrategia general de tratamiento".

Experiencia

Según la experiencia adquirida, "cuando se han empleado tras fracaso de la quimioterapia, han mostrado eficacia; y cuando se avanza un poco más y se les compara con otros fármacos, como puede ser la doxorrubicina liposomal, la actividad es equivalente y, por lo tanto, no dejan de ser otra opción de tratamiento".

En su opinión, "nos falta comprobar su papel si se emplean en la primera fase de tratamiento para el abordaje del tumor en su etapa inicial".

Por el momento, ha matizado que "se han hecho varias aproximaciones: por ejemplo, al acabar la quimioterapia como sistema de consolidación o mantenimiento; o desde el inicio de ella. En estos momentos se están desarrollando estudios y en los próximos años nos permitirán definir plenamente cuál es el papel de estos medicamentos". En cualquier caso, ha matizado que "tienen eficacia y un valor añadido en el tratamiento del cáncer de ovario; para mí es indudable".



Futuro

Cuando tengamos toda la información de los estudios, será más claro cuál es el papel de estos fármacos, pero no tanto la vía para su registro. El problema es el camino que se sigue a fin de generar una información que sea útil para que las autoridades sanitarias aprueben su uso en pacientes seleccionadas con cáncer de mama u ovario, ya sea como primera estrategia junto a quimioterapia o en algún otro momento del curso natural de la enfermedad.

Los inhibidores de PARP podrán tener un papel en el abordaje del ovario - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario