viernes, 4 de marzo de 2011

Más de dos millones de españoles afectados por enfermedades de la retina - JANO.es - ELSEVIER

OFTALMOLOGÍA
Más de dos millones de españoles afectados por enfermedades de la retina
JANO.es · 04 Marzo 2011 11:47

.La Sociedad Española de Retina y Vítreo celebra en Madrid su XV Congreso Anual, donde se presentan los últimos avances para combatir la pérdida de visión.


Retinopatía diabética.

Cerca de un 5% de la población española -más de 2,1 millones de personas- está afectada por la retinopatía diabética, la degeneración macular asociada a la eEdad (DMAE) húmeda, el edema macular o la alta miopía, enfermedades relacionadas con la retina que son las principales causas de ceguera. Todas ellas tienen hoy curación gracias a los avances logrados con los fármacos antiangiogénicos y la microcirugía sin sutura. Estas novedades serán presentadas en el XV Congreso Anual que la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), que se celebra los días 4 y 5 de marzo en Madrid.

La prevención y detección precoz resultan determinantes para mejorar la calidad de vida de casi el 5% de la población española que padece alguna de las tres enfermedades y que, en consecuencia, corre el peligro de perder la visión. Las investigaciones realizadas por la SERV ofrecen la posibilidad de afrontar esta situación con mayores garantías de éxito.

En la actualidad, un total de 1.108.000 personas en España presentan retinopatía diabética, lo que implica el 2,4% de la población. Por su parte, la DMAE húmeda afecta al 1,5% de la población y, hasta hace tres años, carecía de solución. Hoy su curación es real como consecuencia de la aportación de avanzadas técnicas de imágenes para mostrar la retina y de la irrupción de los fármacos antiangiogénicos -que inhiben o reducen el crecimiento de los vasos sanguíneos- inyectados en el ojo. Las enormes posibilidades de estas soluciones constituirán el tema de debate de una de las mesas redondas del XV Congreso Anual de la SERV.

Tratamientos eficaces y cirugía de vanguardia

Los fármacos antiangiogénicos han demostrado su eficacia para detener la pérdida de visión global y, por tanto, evitar la ceguera, en el 90% de los casos. Asimismo, están aconsejados en el tratamiento del edema macular, que afecta a 277.000 pacientes diabéticos en España.

Un total de 1,3 millones de personas -el 3% de la población- es miope, mientras que la neovascularización coroidea asociada a la miopía se centra en 70.000 casos, lo que implica un amplio colectivo al que ofrecer más alternativas para su curación.

Entre las presentaciones que tendrán lugar en el XV Congreso Anual de la SERV, una de las que más expectación ha despertado entre la comunidad científica es la relacionada con los avances logrados con cirugía realizada a través de incisiones de menos de medio milímetro que no necesitan ser suturadas. La trascendencia de esta técnica reside en que permite una recuperación más rápida que los métodos anteriores, lo que facilita al paciente su reincorporación a la vida cotidiana.

La celebración del Congreso coincide con la renovación de la Junta Directiva de la SERV, cuyo presidente, el Dr. Francisco Gómez-Ulla, va a ceder el testigo a la Dra. Marta Figueroa. En su opinión, “el encuentro representa una oportunidad única para impulsar la transmisión del conocimiento y para avanzar en el combate contra la pérdida de la visión”.


Sociedad Española de Retina y Vítreo
https://www.serv.es/.


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Mas de dos millones de espanoles afectados por enfermedades de la retina - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario