jueves, 3 de marzo de 2011

Muchos pacientes de VIH portan una cepa con una mutación resistente a los medicamentos: MedlinePlus



Muchos pacientes de VIH portan una cepa con una mutación resistente a los medicamentos
Un estudio halla que eran tres veces más propensos a no responder positivamente al tratamiento


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_109377.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/30/2011)

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 1 de marzo, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Medicinas para el VIH/SIDA
VIH/SIDA: Viviendo con VIH/SIDA

LUNES, 28 de febrero (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un estudio reciente calcula que entre el 10 y el 15 por ciento de los pacientes de VIH de Europa y Estados Unidos están infectados con una forma de VIH que tiene al menos una mutación resistente a los medicamentos.

Los investigadores encontraron que el riesgo de que el tratamiento fracase en estos pacientes es tres veces más alto de lo normal, y apuntó que sus hallazgos confirman la necesidad de realizar pruebas de resistencia a medicamentos en estos nuevos pacientes para determinar qué medicamentos antirretrovirales tienen más probabilidades de éxito.

Para el estudio, 10,056 pacientes de VIH que comenzaron la terapia antirretroviral combinada (cART) como primera línea de tratamiento se dividieron en tres categorías según su nivel de resistencia: el 90.5 por ciento (9,102 pacientes) no tenía ninguna mutación resistente a los medicamentos (TDR); el 4.7 por ciento (475 pacientes) tenía al menos una mutación y estaba recibiendo terapia antirretroviral combinada plenamente activa; el 4.8 por ciento (479 pacientes) tenía al menos una mutación y era resistente al menos un medicamento recetado.

En comparación con los pacientes que no tenían la TDR, los que sí la tenían y eran resistentes a por lo menos un medicamento recetado eran más de tres veces más propensos a no responder al tratamiento, lo que confirma "la necesidad de administrar tres medicamentos antirretrovirales plenamente activos para optimizar la respuesta virológica al tratamiento de primera línea", escribieron los investigadores.

Pero el riesgo de fracaso del tratamiento no difirió de manera significativa entre los pacientes sin TDR y los que tenían TDR que tomaban una terapia antirretroviral combinada plenamente activa que contiene medicamentos para los que no existe ninguna resistencia.

Los investigadores también encontraron que el fracaso del tratamiento era mayor entre los pacientes con TDR que estaban tomando dos inhibidores nucleótidos de la transcriptasa inversa (NRTI) más un inhibidor de la transcriptasa inversa no nucleótidos (NNRTI), y que se preveía que estaban siguiendo un tratamiento plenamente activo, en comparación con los pacientes que recibían un tratamiento basado en inhibidores de la proteasa, cuyo riesgo de fracaso era similar al de los pacientes sin TDR.

"Si se detectan mutaciones resistentes a los medicamentos antes de iniciar el tratamiento, se puede incluir un refuerzo de ritonavir, un inhibidor de la proteasa, en el tratamiento de primera línea, que, debido a su alta barrera genética, podría proteger mejor contra el riesgo de fracaso virológico de NNRTI", escribieron la Dra. Linda Wittkop, de INSERM, la Universidad de Bordeaux Segalen en Burdeos, Francia, y colegas.

"Estos hallazgos confirman las directrices actuales de tratamiento para el VIH que dicen que la elección del tratamiento inicial debe basarse en las pruebas de resistencia de los pacientes que no han recibido el tratamiento", concluyeron.

El estudio aparece en la edición en línea del 28 de febrero de The Lancet Infectious Diseases.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: The Lancet Infectious Diseases, news release, Feb. 27, 2011


HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Muchos pacientes de VIH portan una cepa con una mutación resistente a los medicamentos: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario