jueves, 17 de marzo de 2011

Nacida libre de una mutación que causa cáncer de mama gracias al diagnóstico genético preimplantacional - JANO.es - ELSEVIER

REPRODUCCIÓN ASISTIDA
Nacida libre de una mutación que causa cáncer de mama gracias al diagnóstico genético preimplantacional
JANO.es · 17 Marzo 2011 12:30

.La Fundació Puigvert y el Hospital de Sant Pau, en colaboración con Reprogenetics, anuncian el nacimiento en Barcelona de la primera niña en la que se ha utilizado este procedimiento para que no sea portadora de la mutación BRCA1.



Médicos de Barcelona han realizado por primera vez en España un diagnóstico genético preimplantacional (DGP) para evitar la transmisión de una mutación del gen BRCA1, que implica un alto riesgo de padecer cáncer de mama. El procedimiento ha finalizado con el nacimiento de una niña sana no portadora de la predisposición a desarrollar este tumor.

En abril de 2009, la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida autorizó por primera vez en España el procedimiento al comprobar que la madre presentaba antecedentes familiares de cáncer de mama y ovario de aparición precoz y alta mortalidad y al identificar la presencia de una mutación en el gen BRCA1 en su genoma.

Antes de empezar el procedimiento, fue necesario poner a punto el protocolo de detección de la mutación en el caso particular de la pareja. A continuación se realizó el ciclo de fecundación in vitro y el diagnóstico genético preimplantacional, que se llevó a cabo entre febrero y marzo de 2010. Se transfirieron dos embriones que no eran portadores de la mutación del gen y el pasado mes de diciembre nació el bebé, libre de mutación familiar.

El avance conseguido con esta técnica ha sido posible gracias al trabajo conjunto que realizan el Servicio de Ginecología del Hospital de Sant Pau y los Servicios de Laboratorios y de Andrología de la Fundació Puigvert, así como a la participación de Reprogenetics, laboratorio especializado en diagnóstico genético preimplantacional. Según señalan estas instituciones en una nota de prensa, “el éxito en este tratamiento supone un futuro esperanzador para otras parejas que se encuentran en situaciones similares”.


Fundació Puigvert
intro

Hospital de Sant Pau
Web de l'Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

Reprogenetics Spain
http://www.reprogeneticsspain.com/.



Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Nacida libre de una mutacion que causa cancer de mama gracias al diagnostico genetico preimplantacional - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario