sábado, 5 de marzo de 2011

Niveles elevados de triglicéridos se asocian con un mayor riesgo de ictus :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Niveles elevados de triglicéridos se asocian con un mayor riesgo de ictus

Redacción

Los descubrimientos sugieren que los niveles de triglicéridos deben incluirse en las directrices de la prevención del ictus que actualmente se centran en el colesterol total y niveles de colesterol LDL


Madrid (1-03-11).- Los niveles elevados de triglicéridos están asociados con un mayor riesgo de ictus isquémico en hombres y mujeres, según un estudio del Hospital Universitario de Copenhague (Dinamarca) que se publica en la edición digital de la revista Annals of Neurology. Los resultados del trabajo muestran que los mayores niveles de colesterol se asociaron con un mayor riesgo de ictus sólo en el caso de los hombres.

La evidencia médica sugiere que los triglicéridos elevados son marcadores de niveles elevados de restos de lipoproteínas, partículas similares a las lipoproteínas de baja densidad (LDL), que se piensa contribuyen a la acumulación de placas responsable de la aterosclerosis.

Según explica Marianne Benn, directora del trabajo, este estudio es el primero en comparar el riesgo de ictus con niveles muy elevados de triglicéridos con el riesgo con niveles de colesterol muy altos.

Se realizó un seguimiento a 7.579 mujeres y 6.372 hombres que participaban en el Estudio Cardiaco de la Ciudad de Copenhague, todos blancos y de ascendencia danesa, que fueron seguidos hasta 33 años.

Los resultados confirmaron en hombres y mujeres que los niveles elevados de triglicéridos se asociaban con un mayor riesgo de ictus isquémico. En las mujeres, los niveles de triglicéridos de entre 89 y 177 mg/dL conllevaban un riesgo relativo de 1,2 y los niveles de 443 mg/dL o superiores se asociaron con 3,9 veces más riesgo en comparación con mujeres cuyos niveles de triglicéridos eran de menos de 89 mg/dL. En niveles de triglicéridos similares los hombres tenían un riesgo relativo de entre 1,2 y 2,3. Los mayores niveles de colesterol no se asociaron con un mayor riesgo de ictus isquémico, excepto en hombres cuyos niveles de colesterol eran iguales a 348 mg/dL o más.



:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario