viernes, 4 de marzo de 2011

Nueva indicación en la UE para el antiviral entecavir - JANO.es - ELSEVIER

HEPATOLOGÍA
Nueva indicación en la UE para el antiviral entecavir
JANO.es y agencias · 04 Marzo 2011 12:15

.El fármaco, que comercializa Bristol-Myers Squibb como Baraclude, está indicado ahora para el tratamiento de pacientes adultos con hepatitis B crónica con evidencia de descompensación hepática.



La Comisión Europea ha aprobado el uso de entecavir, comercializado por los laboratorios Bristol-Myers Squibb como 'Baraclude', para el tratamiento de la hepatitis B crónica en pacientes adultos con evidencia de descompensación hepática.

Según informa la compañía, esta autorización llega cuatro meses después de que la FDA estadounidense diera luz verde a su empleo con la misma indicación.

En Europa, el antiviral fue aprobado en junio de 2006 para adultos con hepatitis B, pero con la enfermedad hepática compensada y evidencias de replicación viral activa, elevación persistente de los niveles séricos de alanina aminotransferasa (ALT) e inflamación activa y/o fibrosis del hígado.

La descompensación hepática por hepatitis B se caracteriza por la incapacidad del hígado para mantener sus funciones, debido, por lo general, a la cirrosis o fibrosis causada por la inflamación crónica de este órgano. Los datos demuestran que hasta un 40% de los pacientes con hepatitis B crónica desarrolla cirrosis a lo largo de su vida, entre un 2 y un 6% al año.

Entre los pacientes con cirrosis, entre el 3 y el 5% evoluciona a cirrosis descompensada al año y entre el 2 y el 5% desarrolla carcinoma hepatocelular. Asimismo, se sabe que la media de supervivencia de los pacientes descompensados es de entre dos y tres años, con sólo un 28% de posibilidades de sobrevivir más de 5 años.

Según el Dr. Jorg Petersen, la reciente aprobación es un hito en el manejo de los pacientes con descompensación hepática de difícil tratamiento y con altas tasas de mortalidad. “La nueva indicación cuenta con datos que avalan que entecavir es eficaz en pacientes con descompensación hepática”, añade.

Para confirmar su aprobación se realizó un estudio, aleatorio, abierto y multicéntrico, que comparó la eficacia y seguridad de entecavir frente a adefovir en pacientes con descompensación hepática y HBeAg positivo o negativo.

El resultado fue que aquellos que recibieron entecavir lograron una mayor supresión viral comparado con adefovir tras 24 y 48 semanas de tratamiento. Así, a las 48 semanas de iniciar el tratamiento, consiguió reducir en un 57% la cantidad de virus a niveles indetectables en el grupo tratado con entecavir frente al 20% de reducción del grupo de adefovir.

El estudio incluyó a 191 pacientes con estatus HBeAg-positivo o negativo y con una edad media de 52 años. Participó un porcentaje mayor de varones (74%), bien de Asia (54%) o caucásicos (por ciento). Entre ellos, los había con o sin tratamiento previo, pero en ningún caso habían recibido entecavir, adefovir o tenofovir.

Baraclude (entecavir)
BARACLUDE (entecavir)


Bristol-Myers Squibb España
.



Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - Nueva indicacion en la UE para el antiviral entecavir - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario