viernes, 18 de marzo de 2011

Parálisis Supranuclear Progresiva como modelo de tauopatía :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Noscira organiza la mesa redonda ‘Parálisis Supranuclear Progresiva como modelo de tauopatía” en la conferencia Internacional sobre Alzheimer y Parkinson

Redacción

La PSP es una enfermedad neurodegenerativa rara con una prevalencia estimada de entre 5 y 6,4 casos por 100.000 habitantes y con una supervivencia media de unos siete años



Madrid (19/21-3-11).- Noscira, compañía del Grupo Zeltia (ZEL.MC) dedicada al área terapéutica del Sistema Nervioso Central, ha participado con la mesa redonda ‘Parálisis Supranuclear Progresiva como modelo de tauopatía’ en la décima edición de la Conferencia Internacional de Enfermedad de Alzheimer y Enfermedad de Párkinson (AD/PD), que se ha celebrado en Barcelona del 9 al 13 de marzo.

El doctor Teodoro del Ser, director de desarrollo clínico de Noscira, ha sido el presidente de la mesa en la que ha participado Guenter Höglinger, del departamento de Neurología de la Universidad alemana de Philipps, que en su presentación ‘Actualización fisiopatológica y clínica de la PSP revisó los rasgos clínicos de la PSP y los últimos avances en el conocimiento de su fisiopatología y diagnóstico.

También intervino Jorge Barrio, del departamento de farmacología médica y molecular de la Escuela de Medicina de la Universidad de Los Ángeles, California, que en su presentación ‘Visualizando la patología Tau en los cerebros vivos de los pacientes de PSP’ resaltó la importancia de la detección de la patología tau en la caracterización y diagnóstico de varias tauopatías mediante técnicas de neuroimagen PET.

Finalmente, Eduardo Tolosa, del Servicio de Neurología del Hospital Clínic de Barcelona, revisó en su presentación ‘Desafíos en los ensayos clínicos de PSP’ las dificultades de la investigación clínica en esta patología y el proyecto en curso con tideglusib.

Teodoro del Ser afirmó que la PSP, aunque es la segunda causa más común de parkisonismo, “con frecuencia no es adecuadamente diagnosticada ni tratada. Noscira mantiene un compromiso prioritario con la investigación en PSP, al igual que con otras enfermedades del Sistema Nervioso Central como la Enfermedad de Alzheimer”.

La Parálisis Supranuclear Progresiva es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por alteraciones de los movimientos oculares voluntarios (con preservación de los movimientos reflejos), bradicinesia, rigidez muscular con distonía axial, trastornos de la marcha, caídas frecuentes, parálisis de la musculatura faríngea con disfagia y disartria, apatía, labilidad emocional y deterioro cognitivo.

El curso de la enfermedad es progresivo y la supervivencia media es de unos siete años. Su prevalencia se estima entre 5 y 6,4 casos por 100.000 habitantes y su etiología es desconocida. Actualmente no existe un tratamiento eficaz para esta enfermedad.

Ensayo clínico de tideglusib

Noscira, compañía biofarmacéutica dedicada a la investigación y desarrollo de fármacos innovadores para el tratamiento y prevención de enfermedades del sistema nervioso, inició en diciembre de 2009 un ensayo clínico en Fase II de tideglusib (ZentylorTM) para PSP. Este ensayo clínico se está realizando en España, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos y ha concluido hace meses el reclutamiento de 146 pacientes de PSP. Al final de este año se tendrán resultados sobre la seguridad y eficacia de tideglusib en esta enfermedad.

En Septiembre de 2010 la FDA ha otorgado la condición de “Fast Track” a (ZentylorTM). Se otorga con el fin de facilitar el desarrollo y acelerar la revisión de un medicamento indicado para tratar una enfermedad grave o potencialmente mortal y abordar una necesidad médica no cubierta.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario