viernes, 18 de marzo de 2011

Señales clave que comunican a los astrocitos y neuronas - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
DENTRO DEL CAMPO DE SINAPSIS TRIPARTITA
Señales clave que comunican a los astrocitos y neuronas
Geoffrey Burnstock no es el único que ha tenido que lidiar con los colegas defendiendo una nueva idea. Alfonso Araque, profesor de investigación del Instituto Cajal (CSIC), en Madrid, vivió su propia travesía por el desierto hasta que se aceptó la hipótesis de la sinapsis tripartita, por la que en la comunicación neuronal intervienen, además de las neuronas, los astrocitos; así, estas células son capaces, a diferencia de lo que se pensaba, de regular la información en la sinapsis.


S. M. B. - Viernes, 18 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Un concepto totalmente original, que de alguna forma redescubre un nuevo tipo celular: el astrocito como agente activo de la función sináptica.

"Nuestra propuesta es que el cerebro funciona en realidad con ambas células: estamos viendo que los astrocitos tienen propiedades que les convierten en elementos procesadores y transmisores de información", destaca Araque, que no trabaja directamente en el campo de la señalización purinérgica: "Diría más bien que esa señalización entra dentro de nuestro campo de trabajo". Sí es cierto que la señalización purinérgica resulta clave en la comunicación entre neuronas y astrocitos, y además entre la que establecen estos últimos.

Desde el punto de vista biomédico, la sinapsis tripartita lleva a plantearse la existencia de enfermedades neurológicas cuya causa pueda ser directamente las células gliales, en lugar de las neuronas: "El astrocito puede ser responsable de la patología y por ello, la diana de elección para el desarrollo de nuevas terapias". Araque enumera epilepsia, enfermedad de Alzheimer e incluso algunas patologías psiquiátricas como posibles candidatas. "No obstante, ahora sabemos más acerca del proceso fisiológico que del patológico. Acabamos de empezar, pero creo que estamos en el buen camino".
Señales clave que comunican a los astrocitos y neuronas - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario