jueves, 10 de marzo de 2011

Topotecán más amrubicina, eficaz ante reaparición cáncer pulmón: MedlinePlus



Topotecán más amrubicina, eficaz ante reaparición cáncer pulmón

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_109689.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 06/07/2011)

Traducido del inglés: miércoles, 9 de marzo, 2011
Tema relacionado en MedlinePlus

Cáncer de pulmón


NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio revela que la combinación de los medicamentos topotecán y amrubicina es efectiva y segura en pacientes con un tipo de cáncer pulmonar, aunque no como primera elección.

La combinación de fármacos es eficaz en quienes padecen una enfermedad extendida de carcinoma de células pequeñas de pulmón (ED-SCLC, por sus siglas en inglés), no así como terapia inicial.

"No vale la pena" seguir evaluando la combinación terapéutica en el tratamiento de primera línea, concluye en la revista Lung Cancer el equipo de Naoyuki Nogami, del Centro del Cáncer NHO Shikoku, en Matsuyama, Japón.

"La supervivencia de pacientes con ED-SCLC de ensayos de fase III no mejoró significativamente en las últimas tres décadas, lo que sugiere claramente la necesidad de desarrollar agentes o combinaciones farmacológicas más efectivas", opina el equipo.

Los autores comentan que acaban de aparecer varios agentes con una acción promisoria contra el carcinoma, como la amrubicina (antraciclina sintética) y el topotecán (análogo de la camptotecina).

El equipo de Nogami ya había probado en fase I la combinación de amrubicina y topotecán en pacientes con ED-SCLC sin tratar o de segunda aparición. En el estudio de fase II, utilizó la tasa de respuesta general como resultado primario y la supervivencia libre de progresión, la supervivencia general y la toxicidad como resultados secundarios.

Participaron 59 pacientes, 31 no habían recibido quimioterapia y 28 tenían una reaparición de la enfermedad. El tratamiento incluyó una dosis de amrubicina los días tres a cinco del tratamiento y de topotecán los días uno a cinco.

La respuesta general fue del 74 por ciento en el grupo sin tratamiento previo y del 43 por ciento en el grupo con recaída.

La supervivencia libre de progresión fue de 5,3 meses para el grupo sin tratamiento y de 4,7 meses para los pacientes con recaídas, mientras que la supervivencia promedio general fue de 14,9 y de 10,2 meses, respectivamente.

La respuesta general en los 11 pacientes con enfermedad refractaria fue del 27 por ciento.

La efectividad fue "menos favorable" que la esperada, pero para el equipo fue "casi idéntica" a la observada con platino más irinotecán o etoposida, que es el tratamiento estandarizado para ED-SCLC, y con cisplatino más topotecán o cisplatino más amrubicina.

Una limitación del estudio, admiten los autores, es que "mezcla" a los pacientes sin tratamiento con aquellos sensibles a una recaída y refractarios, y que el tamaño reducido de cada subgrupo limita la interpretación de los resultados.

El equipo concluye: "Este estudio de fase II demostró la efectividad favorable y la seguridad moderada de la combinación de topotecán y amrubicina, en especial en los pacientes con recaída de ED-SCLC, no así como tratamiento de primera línea".



FUENTE: Lung Cancer, 2011

Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Topotecán más amrubicina, eficaz ante reaparición cáncer pulmón: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario