jueves, 10 de marzo de 2011

Tumores ginecológicos por VPH elevan el riesgo de cáncer anal: MedlinePlus

Tumores ginecológicos por VPH elevan el riesgo de cáncer anal





Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_109687.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 06/07/2011)

Traducido del inglés: miércoles, 9 de marzo, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Cáncer del ano
Virus del papiloma humano
Por Will Boggs

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los neoplasmas ginecológicos causados por el virus del papiloma humano (VPH) elevan significativamente el riesgo de que una mujer desarrolle cáncer anal, según publica la revista Obstetrics & Gynecology.

Por ejemplo, el riesgo de desarrollar el cáncer creció 17 veces en mujeres con cáncer de la vulva y 16 veces en mujeres con cáncer de cuello uterino in situ.

El equipo del doctor Rocco Ricciardi, de la Escuela de Medicina de la Tufts University, en Massachusetts, utilizó el registro SEER del Instituto Nacional del Cáncer para calcular la incidencia de los cánceres anales secundarios en 189.206 mujeres con cánceres ginecológicos diagnosticados entre 1973 y el 2007.

Los autores identificaron 255 casos de cáncer anal en casi 139 millones de personas-años de seguimiento, incluidos 58 casos en 56.876 mujeres con neoplasma ginecológico invasivo primario y 197 casos en 132.330 mujeres con neoplasma ginecológico in situ.

La incidencia estandarizada global del cáncer anal para las participantes con cáncer invasivo de cuello uterino, vulva y vagina fue, respectivamente, de 6,2; 17,4 y 1,8, y aun más alto para las que tenían cáncer in situ de cuello uterino, vulva y vagina (16,4; 22,2 y 7,6).

Los resultados se mantuvieron tras utilizar un método restrictivo de análisis para eliminar los factores de otro tratamiento oncológico que podían generar confusión.

El intervalo promedio entre el cáncer ginecológico primario y el cáncer anal primero varió entre 7,1 años para el neoplasma vulvar invasivo y 15,7 años para el neoplasma de cuello uterino in situ.

El riesgo de desarrollar cáncer anal entre las mujeres con un cáncer de cuello uterino previo fue similar, independientemente de si habían recibido radioterapia para tratar el cáncer primario, mientras que los datos no fueron concluyentes para los cánceres vulvar y vaginal.

"Estos datos indican que las mujeres con cánceres in situ e invasivos del cuello de útero y la vulva tienen más riesgo de desarrollar cáncer anal que la población general y que se beneficiarían con el seguimiento clínico y el control preventivo del cáncer anal", concluye el equipo.

El cuanto a la vigilancia, Ricciardi dijo: "No hay guías definitivas. Necesitamos más datos que demuestren un beneficio del control preventivo antes de redactarlas".

El experto opinó también que "se necesitan más estudios para identificar a las pacientes de más alto riesgo (...) Algunas se beneficiarían sólo con un simple examen rectal. Una comparación de los resultados de un Pap anal y ese examen rectal sería un buen primer paso".

"Según nuevos datos, las pacientes tratadas con radioterapia no quedan protegidas del cáncer anal y deberían incluirse en el grupo de alto riesgo", afirma el equipo.



FUENTE: Obstetrics & Gynecology, 2011

Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Tumores ginecológicos por VPH elevan el riesgo de cáncer anal: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario