viernes, 18 de marzo de 2011

Un producto herbal recibe elogios como tratamiento para la malaria: MedlinePlus

Un producto herbal recibe elogios como tratamiento para la malaria
Los expertos en medicina tropical aseguran que el artesunato podría salvar más vidas que la quinina





Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_109988.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 06/15/2011)

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 17 de marzo, 2011

Temas relacionados en MedlinePlus

Malaria
Salud en el mundo


MIÉRCOLES, 16 de marzo (HealthDay News/HolaDoctor) -- El artesunato debería reemplazar a la quinina como medicamento preferido para tratar la malaria, según una reseña actualizada de resultados de ensayos clínicos.

Se halló que el artesunato, fabricado a partir de hierbas usadas en medicina tradicional china, era más efectivo para prevenir la muerte en pacientes que tenían malaria grave.

La reseña, publicada en la Cochrane Library, incluye los hallazgos de un estudio de gran tamaño de niños africanos publicado el año pasado en The Lancet , así como otros ocho ensayos clínicos con 1,644 adultos y 5,765 niños en conjunto de varias áreas rurales de África y Asia.

La reseña actualizada muestra que usar el artesunato para tratar a los pacientes de malaria grave reduce el riesgo de muerte en 39 por ciento para los adultos y en 24 por ciento para los niños, comparado con la quinina. En los adultos, las muertes se redujeron de 241 por mil con la quinina a 147 por mil con el artesunato. En niño, se redujeron de 108 por mil con quinina a 83 por mil con artesunato.

Los problemas neurológicos fueron más comunes entre los niños que recibieron artesunato, frente a los que recibieron quinina, aunque la mayoría de los problemas se resolvieron en cuestión de un mes después del tratamiento y fueron superados por el aumento en los índices de supervivencia, dijeron los investigadores.

"El equilibrio entre daños y beneficios favorece el tratamiento con artesunato", aseguró en un comunicado de prensa de la Cochrane David Sinclair, de la Facultad de medicina tropical de Liverpool en Inglaterra, líder del equipo que hizo la reseña.

Peter Olumese, del Programa Global para la Malaria de la Organización Mundial de la Salud, aseguró en el comunicado de prensa que ahora existe suficiente evidencia "para confiar en estos resultados" y que "el artesunato por vía intravenosa ahora se recomienda como tratamiento preferido para adultos y niños que tengan malaria grave en cualquier lugar del mundo".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Cochrane Library, news release, March 15, 2011

HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Un producto herbal recibe elogios como tratamiento para la malaria: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario