viernes, 18 de marzo de 2011

Válvulas cardiacas más fiables eligiendo zonas del pericardio - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
upm y el puerta de hierro
Válvulas cardiacas más fiables eligiendo zonas del pericardio
El primer paso fue desarrollar tejidos artificiales que llegaran a sustituir a los del propio cuerpo. Conseguido esto, el siguiente paso es mejorar estos desarrollos. En ello se encuentran investigadores del Puerta de Hierro y la UPM, que han mejorado las válvulas cardiacas artificiales.


Redacción - Viernes, 18 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.



Vista frontal y posterior de una válvula biológica cuyos velos son de pericardio de ternera.



El mal funcionamiento de cualquier válvula cardiaca puede requerir su sustitución, bien sea por sistemas mecánicos o biológicos. En el caso de los biológicos, su duración y fiabilidad puede ser baja debido a la importancia que tiene el proceso de selección del pericardio con el que van a fabricarse.

Para solucionar el problema, investigadores de la Unidad de Biomateriales del Hospital Puerta de Hierro y del Departamento de Ciencia de Materiales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han diseñado un método basado en la relación entre la resistencia del material y la energía que disipa, que permite seleccionar las mejores zonas del pericardio desde el punto de vista mecánico. Así se logra predecir con un porcentaje de acierto superior al 90 por ciento la supervivencia o fallo de dichas muestras con el consiguiente aumento de la durabilidad y fiabilidad de la válvula.

Han logrado predecir con un porcentaje de acierto superior al 90 por ciento la supervivencia o fallo de las muestras de pericardio elegidas

El paso del tiempo, las enfermedades y las infecciones pueden provocar un mal funcionamiento de algunas de las válvulas cardiacas, dificultando el paso de la sangre en el sentido correcto o permitiéndolo en el sentido contrario. Cuando esto sucede, y es necesario sustituir una válvula, hay dos grandes alternativas: utilizar las mecánicas o las biológicas.

Las mecánicas están fabricadas con materiales artificiales como metales, cerámicos o polímeros, que son resistentes y duraderos. Sin embargo, requieren tratamiento con anticoagulantes de por vida y el flujo sanguíneo a través de las válvulas es muy diferente al original.

Las biológicas son muy similares a las naturales. Tienen unos velos que abren y cierran la válvula y que generalmente están fabricados con pericardio de ternera químicamente estabilizado. El uso de estas válvulas evita la necesidad de anticoagulantes tras la operación, pero se ve fuertemente limitado por la baja durabilidad y fiabilidad de los velos de pericardio.

Las mejores zonas

En este contexto, los investigadores de la UPM y del Puerta de Hierro han diseñado un método que permite seleccionar las mejores zonas del pericardio desde el punto de vista mecánico. Para ello se usa una lámina del material en estudio que tapa un conducto al que se le aplica una presión de 7.500 milímetros de mercurio (mmHg) progresivamente -115 mmHg/s- y se vuelve a despresurizar. Para soportar esa presión -superior a la del sistema circulatorio-, la lámina se deforma y las fibras de colágeno que la componen deben orientarse.

Este proceso de reestructuración del material consume energía, y cuanto mayor es, menor es la resistencia a fatiga del material. Para estimar la resistencia a la fatiga se ha realizado un test de esfuerzo en laboratorio aplicando presiones más elevadas que las fisiológicas durante un número menor de ciclos hasta romper la mitad de las muestras. Empleando la energía disipada por el material se ha predicho la supervivencia o fallo de las muestras con un acierto superior al 90 por ciento.

La colaboración entre el Puerta de Hierro y la UPM se enmarca dentro de un proyecto de investigación de tres años de duración, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en el que se estudia cómo aumentar la fiabilidad de las válvulas cardiacas biológicas.
Válvulas cardiacas más fiables eligiendo zonas del pericardio - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario