martes, 18 de febrero de 2014

Abbott y Lacer lanzan Pravafenix, primera combinación fija para el tratamiento de las personas con dislipemia aterogénica :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Abbott y Lacer lanzan Pravafenix, primera combinación fija para el tratamiento de las personas con dislipemia aterogénica



Abbott y Lacer lanzan Pravafenix, primera combinación fija para el tratamiento de las personas con dislipemia aterogénica





Madrid (18/02/2014) - Redacción

Se trata de la primera combinación fija en España para el control lipídico integral de la DA con una sola cápsula diaria

Las compañías Abbott y Lacer han anunciado un acuerdo para lanzar y comercializar de forma conjunta Pravafenix (fenofibrato y pravastatina, 160 mg/40 mg, cápsulas). Pravafenix  combina dos principios activos que presentan diferentes mecanismos de acción y cuyos efectos se suman en pro de alcanzar los objetivos terapéuticos recomendados de lípidos séricos, y está autorizado para el tratamiento de pacientes adultos con alto riesgo de cardiopatía coronaria (CPC)  y con dislipidemia mixta caracterizada por niveles altos de triglicéridos (TG) y bajos de colesterol HDL (c-HDL) y  cuyos niveles de colesterol LDL (c-LDL) están adecuadamente controlados con pravastatina 40 mg en monoterapia. (1)
La dislipemia aterogénica (DA) (un tipo concreto de dislipemia mixta), se caracteriza por una hipertrigliceridemia asociada a c-HDL bajo con niveles de c-LDL moderadamente elevados y un fenotipo de partículas pequeñas y densas.
Este tipo de dislipemia presenta una prevalencia notoria en España, aproximadamente un millón cuatrocientas mil personas (2) en edad laboral, y se asocia a situaciones de muy alto riesgo cardiovascular (enfermedad vascular previa, diabetes tipo 2, síndrome metabólico, obesidad visceral), por lo que su tratamiento ha de ser global y abordar objetivos en todas las fracciones lipídicas (c-LDL, TG, c-HDL).
Prestar atención a este tipo de dislipemia, y a todo el perfil lipídico a la hora de su tratamiento, es un elemento clave para reducir el riesgo residual de origen lipídico en los pacientes.
"La combinación del fenofibrato y la pravastina en una sola cápsula diaria supone una gran noticia para el paciente con DA. La eficacia en el control lipídico integral unido a la simplificación del  tratamiento en una sola cápsula diaria, va además acompañada de favorecer el cumplimiento terapéutico, especialmente importante en este tipo de pacientes frecuentemente polimedicados", ha comentado el Dr. Jesús Millán Núñez, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Los efectos de pravastatina y fenofibrato son complementarios. Pravastatina es más eficaz en la reducción del c-LDL y el colesterol total, mientras que fenofibrato es más eficaz en la disminución de los TG y el aumento de los niveles de c-HDL.
En pacientes con diabetes mellitus tipo 2, Pravafenix  ha demostrado que mejora significativamente el control de los parámetros lipídicos (c-no HDL, c-HDL y TG) en comparación con tratamientos convencionales como simvastatina 20 mg.
Con Pravafenix un número mayor de pacientes alcanzaron los objetivos de c-LDL y  c-no HDL versus pravastatina 40 mg en monoterapia.
La co-administración en el largo plazo de fenofibrato/pravastatina en una sola cápsula fue bien tolerada y proporcionó beneficios complementarios en todo el perfil lipídico en pacientes con dislipemia mixta no controlados con pravastatina 40 mg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario