jueves, 20 de febrero de 2014

Investigadores españoles patentan un método que mejora el diagnóstico y el pronóstico del melanoma - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Investigadores espanoles patentan un metodo que mejora el diagnostico y el pronostico del melanoma - JANO.es - ELSEVIER



La investigadora del Departamento de Biología Celular e Histología de la UPV/EHU Yoana Arroyo. / UP


E TRATA DEL CÁNCER DE PIEL CON MAYOR TASA DE MORTALIDAD

Investigadores españoles patentan un método que mejora el diagnóstico y el pronóstico del melanoma

JANO.es · 20 Febrero 2014 11:40



Según un estudio de la UPV, las células de melanoma presentan patrones de expresión génicos que permiten distinguir la condición tumoral de la no tumoral.


Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han desarrollado y patentado un método de diagnóstico y pronóstico de melanoma cutáneo, el cáncer de piel con mayor tasa de mortalidad. Este método contribuirá a la detección temprana de la enfermedad y el desarrollo de tratamientos más personalizados, según ha destacado en un comunicado la universidad vasca.

El melanoma es un tumor maligno que se origina a partir de la transformación de los melanocitos, las células encargadas de la síntesis de melanina que protegen de los efectos negativos de la radiación solar. Aunque se trata del menos común entre los cánceres de piel, presenta la mayor tasa de mortalidad, "en gran medida por su elevado potencial metastático".

La investigadora del Departamento de Biología Celular e Histología de la UPV/EHU Yoana Arroyo ha señalado que, por esta razón, "el diagnóstico temprano es la mejor herramienta que tenemos hasta el momento para salvar a los pacientes". De hecho, ha explicado, los pacientes con un melanoma en estadio temprano presentan una tasa de supervivencia del 95 por ciento, mientras que, en los pacientes con metástasis, la supervivencia a los cinco años disminuye hasta en un 50 por ciento.

El grupo de investigación 'Marcadores Tumorales y Nuevas Terapias' del Departamento de Biología Celular e Histología trabaja desde hace años en el campo del melanoma cutáneo. El objetivo de su trabajo es identificar un conjunto de marcadores que puedan ser empleados en el diagnóstico o pronóstico del melanoma maligno o que sean responsables de susceptibilidad.

"Nuestra estrategia comenzó por buscar proteínas cuya expresión estuviese alterada en las células de melanoma en comparación con los melanocitos normales, y a partir de este resultado estamos indagando en los genes correspondientes, estudiando su expresión, mutaciones y epigenética", ha apuntado la doctora Arroyo.

Los resultados obtenidos confirmaron que las células de melanoma presentan patrones de expresión génicos y proteicos característicos, que permiten diferenciar la condición tumoral de la no tumoral y, por otro lado, dentro de la condición tumoral es posible diferenciar aquellas células con capacidad invasiva y, por ello, mayor probabilidad de originar metástasis.

De esta forma, los investigadores han identificado nuevos biomarcadores moleculares de interés en el diagnóstico, pronóstico y de susceptibilidad al melanoma.

En este momento, los investigadores de la UPV/EHU se encuentran en la fase de validación de los genes candidatos, mediante el análisis de sus niveles de expresión en biopsias de melanomas y nevi (proliferaciones de melanocitos no malignos). Trabajan con biopsias de pacientes diagnosticados en los hospitales universitarios de Cruces y Basurto.

Su objetivo es encontrar una combinación de marcadores moleculares que permita realizar el diagnóstico y el pronóstico del melanoma "de la forma más efectiva posible".
Nuevas vías de investigación
Este método de diagnóstico es, en palabras de la especialista, "una forma de identificar aquellos pacientes con mayor probabilidad de desarrollar metástasis y poder mejorar su tratamiento y supervivencia". Asimismo, el estudio podría abrir nuevas vías de investigación para el desarrollo de nuevos tratamientos "más personalizados".

El grupo de investigación está dirigido por la doctora María Dolores Boyano y formado por investigadores de la UPV/EHU del Departamento de Biología Celular e Histología, con dedicación a la investigación básica y traslacional, y por profesores de la UPV/EHU del Departamento de Dermatología, Oftalmología y Otorrinolaringología con labor asistencial en los Hospitales Universitarios de Cruces y Basurto.

El grupo surgió en el año 1994 y está desarrollando tres líneas de investigación, entre ellas el estudio de marcadores diagnósticos y pronósticos a partir de muestras séricas y biopsias de pacientes con melanoma. Esta investigación ha dado lugar a una patente, presentada en la Oficina Española de Patentes y Marcas, con referencia P10196ES00.

Webs Relacionadas


Noticias relacionadas

11 Dic 2013 · Actualidad

Desarrollan un 'software' que permitirá diferenciar melanomas de otras lesiones benignas en la piel

Esta nueva herramienta, que se ha presentado en el II Foro de Transferencia de Tecnología de la Comunidad Valenciana, analiza imágenes de la lesión cutánea utilizando técnicas de inteligencia artificial que imitan el razonamiento de los dermatólogos.
04 Nov 2013 · Actualidad

Nace una red de expertos españoles en melanoma

Uno de los objetivos de MelaNet es la organización de jornadas formativas en centros hospitalarios que destaquen por su experiencia en el manejo de la enfermedad.
01 Oct 2013 · Actualidad

Confirmada la supervivencia a largo plazo de un grupo de pacientes con melanoma a los que se trató con ipilimumab

Los estudios se basan en diferentes dosis y regímenes y muestran la consistencia de los datos de supervivencia a largo plazo para este fármaco en dicha enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario