lunes, 10 de febrero de 2014

Alertan del peligro de una toxina presente en mariscos - DiarioMedico.com

Alertan del peligro de una toxina presente en mariscos - DiarioMedico.com



CAUSA DAÑO RENAL EN HUMANOS

Alertan del peligro de una toxina presente en mariscos

Un producto químico que se puede acumular en los mariscos y se sabe que causa daño cerebral también es tóxico para los riñones, pero en concentraciones mucho más bajas.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  10/02/2014 00:00

Un producto químico que se puede acumular en los mariscos y se sabe que causa daño cerebral también es tóxico para los riñones, pero en concentraciones mucho más bajas, del ser humano. Estos hallazgos se publican en el último número del Journal of the American Society of Nephrology.
Los océanos del mundo contienen sustancias consideradas neurotoxinas porque causan daños en el cerebro pero, en este caso, el ácido domoico, también llamado intoxicación amnésica por mariscos, es una toxina muy estable y resistente al calor que se está volviendo más importante en las regiones costeras, probablemente debido a los cambios ambientales. Esta neurotoxina puede acumularse en mejillones, almejas, vieiras y pescados, por lo que la FDA estadounidense ha establecido un límite legal de ácido domoico en mariscos basado, principalmente, en sus efectos neurológicos adversos.
Dosis bajas 
Debido a que el ácido domoico se elimina a través de los riñones , Darwin Bell y Jason Funk, de la Universidad de Carolina del Sur, en Estados Unidos, han estudiado en ratones si la toxina también puede tener efectos perjudiciales en esos órganos.
El equipo ha encontrado que el ácido domoico daña los riñones en concentraciones cien veces más bajas que las que causan efectos neurológicos. "Los humanos que consumen mariscos pueden tener mayor riesgo de daño renal que ocasionaría insuficiencia renal y diálisis".

MÁS SOBRE NEFROLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario