domingo, 23 de febrero de 2014

Alzheimer y cáncer: la pieza del puzle que faltaba - DiarioMedico.com

Alzheimer y cáncer: la pieza del puzle que faltaba - DiarioMedico.com





LIGADOS POR UN CENTENAR DE GENES

Alzheimer y cáncer: la pieza del puzle que faltaba

Un estudio desvela que 74 genes presentan una actividad menor en enfermedades del SNC y mayor en cáncer, y en otros 19 ocurre lo contrario.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  21/02/2014 00:00

Alfonso Valencia
Alfonso Valencia, investigador del CNIO. (DM)
Estudios epidemiológicos sostienen que enfermedades del sistema nervioso central como el Alzheimer, el Parkinson o la esquizofrenia protegen de algunos tipos de cáncer. El ejemplo más llamativo es la enfermedad de Alzheimer, que puede reducir hasta un 50 por ciento el riesgo oncológico. Varias son las propuestas que han tratado de explicar esta asociación entre enfermedades a priori muy distintas, desde farmacológicas y genéticas a medioambientales, pero los resultados disponibles no eran lo suficientemente sólidos como para confirmar estos modelos.
El investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Alfonso Valencia, vicedirector de Investigación Básica, presenta en PLoS Genetics la primera evidencia sobre la posible base molecular de esta relación entre cáncer y enfermedades del cerebro y del sistema nervioso central. El trabajo identifica casi un centenar de genes como posibles responsables de esta asociación.
"Habíamos publicado previamente que algunas enfermedades del cerebro y del sistema nervioso, especialmente aquéllas que tienen un componente neurodegenerativo, están asociadas a un menor riesgo de padecer cáncer. Llamamos a esta evidencia epidemiológica comorbilidad inversa", explica Valencia, y añade que, "a pesar de esta evidencia, no teníamos detalles moleculares que explicasen dicho efecto protector; es decir, qué genes podrían estar detrás de este comportamiento".
Para ahondar en esta relación paradójica, los autores del trabajo cruzaron mediante análisis bioinformáticos los datos de expresión génica de casi 1.700 individuos procedentes de más de 30 estudios sobre enfermedades del sistema nervioso central (Alzheimer, Parkinson y esquizofrenia) y tres tipos de cáncer (cáncer de colon, pulmón y próstata).
Casi 100 genes
Los resultados muestran que casi un centenar de genes podrían estar detrás de esta asociación entre enfermedades: 74 genes presentaron simultáneamente una menor actividad en enfermedades del sistema nervioso central y una mayor actividad en cáncer; por el contrario, 19 genes presentaron simultáneamente una mayor actividad en enfermedades del sistema nervioso central y una actividad reducida en cáncer.
"Son precisamente estos genes que se activan de forma inversa los que podrían explicar el menor riesgo de los pacientes con enfermedades del sistema nervioso central de contraer cáncer como segunda enfermedad", afirman los autores del trabajo.
César Boullosa y Kristina Ibáñez, investigadores predoctorales del laboratorio de Valencia, resaltan: "Hasta el 90 por ciento de todos los procesos biológicos que aparecen aumentados en cáncer están reprimidos en las enfermedades analizadas del sistema nervioso". Esta cifra pone de manifiesto cómo la "regulación global de la actividad celular podría ejercer un efecto protector en enfermedades con comorbilidad inversa", explica el artículo.
"Al comienzo del proyecto no teníamos mucha fe en poder encontrar resultados estadísticamente significativos, así que fue una gran sorpresa ver que existe una correlación genética tan clara entre los dos tipos de enfermedades", confiesa Valencia, y explica que es "la primera vez que se establece una relación molecular entre estas enfermedades".
Entre los genes que aparecen en el estudio está PIN1, antiguamente relacionado con la enfermedad de Alzheimer y el cáncer, así como genes involucrados en las vías de señalización de p53 o Wnt. También aparecen genes relacionados con procesos biológicos tan importantes para la vida como el metabolismo o la comunicación de las células con el medio exterior.
El trabajo representa un ejemplo de las nuevas posibilidades que la genómica y la bioinformática pueden ofrecer en el abordaje integral de enfermedades complejas como el cáncer o los trastornos del sistema nervioso.
El estudio ha contado con la colaboración del psiquiatra Rafael Tabarés-Seisdedos, de la Universidad de Valencia y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam), y la bióloga computacional Anaïs Baudot, del CNRS en Marsella, Francia. Ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y la Fundación La Caixa.

Antitumorales para patología del SNC

Los investigadores proponen que esta asociación genética entre enfermedades del sistema nervioso central y el cáncer podría abrir la puerta a la utilización de fármacos antineoplásicos para el tratamiento de algunas patologías del sistema nervioso, y a la inversa: fármacos neurológicos para hacer frente a ciertos tumores. 
Un ejemplo de esta práctica sería el del medicamento bexaroteno, un agente antineoplásico que ya ha mostrado efectos beneficiosos para el tratamiento del Alzheimer en los experimentos que se han llevado a cabo en modelos murinos.

MÁS SOBRE GENÉTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario