miércoles, 5 de febrero de 2014

Aprobado un antirretroviral de un solo comprimido diario que incluye un inhibidor de la integrasa más rápido y potente - Carla Nieto, Madrid - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - Aprobado un antirretroviral de un solo comprimido diario que incluye un inhibidor de la integrasa mas rapido y potente - JANO.es - ELSEVIER





De izquierda a derecha, los doctores José María Gatell, Santiago Moreno y Luis Herrera


YA SE ENCUENTRA DISPONIBLE EN LOS HOSPITALES ESPAÑOLES

Aprobado un antirretroviral de un solo comprimido diario que incluye un inhibidor de la integrasa más rápido y potente

Carla Nieto. Madrid · 05 Febrero 2014 09:12



El fármaco Stribildm, desarrollado por Gilead, combina cuatro principios activos: cobicistat, emtricitabina, fumarato de tenofovir disoproxil y elvitegravir.

Gilead ha recibido la autorización por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para el uso de un nuevo fármaco para el VIH, Stribild, una combinación de antirretrovirales que supone una importante simplificación en el tratamiento de la enfermedad y que presenta la peculiaridad de que se administra en forma de un único comprimido al día.

Tal y como explicó el doctor José Mª Gatell, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, este fármaco, que pertenece a una nueva familia de antirretrovirales, combina 4 principios activos: cobicistat, emtricitabina, fumarato de tenofovir disoproxil y elvitegravir. “El elvitegravir es un nuevo inhibidor de la integrasa, que bloquea la capacidad del virus del VIH para integrarse en el material genético de las células humanas. Además, se caracteriza por sus altas tasas de eficacia, su velocidad en reducir la carga viral y su excelente tolerabilidad”.

Los regímenes de un solo comprimido al día permiten la integración del tratamiento antirretroviral completo en un solo comprimido y en una única toma diaria, lo que supone una importante simplificación y un paso adelante en la terapia del VIH. Los estudios realizados con Stribild han demostrado sus ventajas a nivel clínico: mejora el perfil de tolerabilidad, tiene una baja toxicidad a largo plazo, favorece la adherencia y reduce el riesgo de desarrollo de resistencias al tratamiento.

“Al minimizar el número de comprimidos, los regímenes de un solo comprimido pueden facilitar el cumplimiento terapéutico de un tratamiento antirretroviral completo en los pacientes con VIH, lo cual es clave para su salud a largo plazo. No hay que olvidar que la persona que inicia una terapia antirretroviral ya no la puede abandonar, así que la administración de una pastilla al día que tiene muy pocas interacciones y de eficacia probada supone que prácticamente todos los pacientes que inicien a partir de ahora el tratamiento contra el VIH puedan ser tratados desde el primer momento con un único comprimido. En este sentido, se puede decir que con Stribild estamos rozando la perfección en el abordaje de esta enfermedad”, comentó el doctor Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid.

En cuanto a los pacientes que ya llevan un tiempo recibiendo terapia antirretroviral, caracterizada por la administración de más de un fármaco y varias dosis al día, el doctor Gatell apuntó que en no todos está indicado el cambio a un único comprimido. “De los aproximadamente 130.000 enfermos de VIH que hay en España, el 90-95% están muy bien controlados, por lo que en principio no habría razón para cambiar la terapia, pero teniendo en cuenta que estamos hablando de un tratamiento muy largo, hay algunos factores que justificarían la sustitución de una terapia por otra: la mejora en la calidad de vida que supondría para muchos de estos pacientes, los cuales se han acostumbrado a los efectos secundarios de los otros antirretrovirales, que se pueden subsanar con este comprimido; la toxicidad a medio-largo plazo, que con el cambio de tratamiento se podría prevenir; y, también, sobre todo en la coyuntura económica en la que nos encontramos, una mejora de la relación coste-eficacia, ya que el precio de este nuevo fármaco se encuentra en el rango de los otros antirretrovirales”.

Stribild ya se dispensa en los hospitales españoles de manera universal y gratuita. Por su parte, el doctor Luis Herrera, director médico de Gilead, destacó el compromiso de esta empresa farmacéutica con el VIH, y recordó que Stribild es el tercer régimen antirretroviral completo desarrollado por Gilead, (los otros dos son Atripla y Eviplera).


Webs Relacionadas


Noticias relacionadas

09 Dic 2013 · Actualidad

En marcha un proyecto para llevar un candidato de vacuna terapéutica contra el VIH a dos ensayos fase I/IIa

El proyecto iHIVARNA, financiado por la Comisión Europea con 6 millones de euros, tiene como objetivo inmunizar a pacientes tratados con antirretrovirales.
13 Nov 2013 · Actualidad

Desarrollan un anillo vaginal para prevenir el VIH y el herpes

Esta tecnología multiprevención puede permanecer en la vagina hasta 90 días y libera los anticonceptivos levonorgestrel (GNL) y tenofovir (TFV), un antirretroviral que inhibe la replicación del VIH y el VHS.
10 Jul 2013 · Actualidad

La terapia antirretroviral del VIH causa pérdidas de memoria o problemas de concentración en la mitad de los casos

Los especialistas destacan la importancia de la intervención psicológica para mejorar el estado anímico de los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario