martes, 4 de febrero de 2014

Champix (vareniclina) demuestra su eficacia en fumadores poco motivados o incapaces de dejar de fumar de forma abrupta :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Champix (vareniclina) demuestra su eficacia en fumadores poco motivados o incapaces de dejar de fumar de forma abrupta



Champix (vareniclina) demuestra su eficacia en fumadores poco motivados o incapaces de dejar de fumar de forma abrupta

Madrid (05/02/2014) - Redacción

Se realiza un ensayo de primera línea con vareniclina enfocado a estudiar su eficacia para dejar el tabaco de manera progresiva

Un nuevo ensayo clínico con vareniclina  (Champix) ha demostrado su eficacia en pacientes poco motivados, pero que estaban dispuestos a reducir su consumo en doce semanas, con el objetivo de abandonar el tabaco tras ese periodo. Los fumadores del estudio siguieron un tratamiento de doce semanas de duración, en las que se redujo su consumo de cigarrillos, seguidas por otra fase de abstinencia de otras doce semanas (para un total de 24 semanas de tratamiento). Este es el primer estudio con vareniclina enfocado a dejar de fumar a través de la reducción del consumo de tabaco.
El doctor Juan Álvarez, director médico de Pfizer, ha declarado que "establecer una fecha fija para dejar de fumar puede no ser efectivo para algunos fumadores, por lo que una reducción de los cigarrillos consumidos puede ser una técnica efectiva para este tipo de pacientes". Además, ha subrayado que "este estudio fue diseñado con la intención de que el paciente dejara de fumar a través de una reducción progresiva del consumo de tabaco".
En este estudio, los pacientes, que estaban dispuestos a dejar de fumar de manera progresiva con el objetivo de abandonar el tabaco definitivamente tras doce semanas de tratamiento, recibiendo de manera aleatoria 1mg de vareniclina o placebo, dos veces al día durante 24 semanas, seguidas de una fase de seguimiento sin tratamiento de 28 semanas más.
Todos los pacientes recibieron un breve asesoramiento sobre cómo dejar de fumar durante la investigación. Los estudios preliminares demostraron que las tasas continuas de abstinencia (CAR) durante las semanas 15 y 24 fueron significativamente mayores en los pacientes que fueron tratados con vareniclina que en los que recibieron placebo (32,1 por ciento contra 6,9 por ciento.
La seguridad y la tolerancia de vareniclina en este estudio fueron, generalmente, coherentes con los resultados obtenidos en anteriores ensayos clínicos.
El estudio fue de 52 semanas, multinacional, aleatorizado, doble-ciego, controlado con placebo para evaluar la eficacia y seguridad de vareniclina 1mg B.I.D para dejar de fumar utilizando un abordaje de reducción-cesación.
Los pacientes incluidos en el estudio fueron 1.510 adultos. Los participantes fueron tratados con vareniclina o placebo durante 24 semanas y tenían el propósito de reducir al menos en un 50 por ciento su consumo de cigarrillos durante las primeras cuatro semanas de tratamiento y de disminuir otro 50 por ciento después de las siguientes ocho semanas, con el objetivo de alcanzar la abstinencia completa en la duodécima semana. Los pacientes que no intentaron dejar de fumar durante la fase de reducción del estudio de doce semanas fueron animados a hacerlo durante las siguientes doce semanas de tratamiento.
Estos datos son preliminares y están sujetos a un análisis adicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario