lunes, 24 de febrero de 2014

Condroitín con glucosamina mejoran la patología artrósica - DiarioMedico.com

Condroitín con glucosamina mejoran la patología artrósica - DiarioMedico.com



OBJETIVO: ARTROSIS

Condroitín con glucosamina mejoran la patología artrósica

Investigadores canadienses han observado la eficacia de los sysadoas en la reducción de la pérdida del cartílago; además, un nuevo sistema permite el tratamiento de la artrosis de compartimento interno.
Ester Crespo. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  24/02/2014 00:00

Un estudio publicado en la revista Annals of Rheumatic Diseases ha demostrado la eficacia del tratamiento combinado con condroitín sulfato y glucosamina para reducir la pérdida de volumen del cartílago en pacientes con artrosis de rodilla precoz o moderada. Realizado por investigadores de la Universidad de Montreal, en Canadá, estos resultados avalan la importancia del empleo de los sysadoas como primera línea de tratamiento para la artrosis de rodilla y como una modalidad de tratamiento segura y efectiva que puede ser combinada con otros tratamientos para proveer a los pacientes de un alivio óptimo de sus síntomas, apunta Jean-Pierre Pelletier, autor principal y director de la Unidad de Investigación en Artrosis de la citada universidad canadiense. Diario Médico expone los resultados del estudio en esta sección, Objetivo: artrosis, que con la colaboración de Bioibérica Farma persigue centrar la atención sobre los avances terapéuticos en esta enfermedad reumatológica.
La investigación consistió en administrar durante 24 meses consecutivos el tratamiento convencional -analgésicos y/o antiinflamatorios- para la artrosis de rodilla y la combinación de glucosamina y condroitín a los 600 pacientes participantes, reclutados en la Iniciativa de Artrosis, una base de datos pública del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos. En esos dos años, se realizó un seguimiento de los pacientes, de 62 años de media y un 53 por ciento de mujeres, cuyos parámetros fueron los cambios estructurales de la rodilla artrósica.
De esta forma, los investigadores analizaron la pérdida del volumen del cartílago y del espacio articular mediante imagen de resonancia magnética, que permitía observar los cambios estructurales que se iban produciendo en la artrosis de rodilla, explica Pelletier. Tras este análisis, los resultados mostraron una reducción significativa en la pérdida de cartílago y en la progresión de la enfermedad en los pacientes que tomaron la combinación de glucosamina y condroitín, y que tenían menor progresión de la patología, es decir, que contaban con una artrosis en estadios primarios. Otro de los grupos tratados, con analgésicos y/o antiinflamatorios más la combinación de condroitín sulfato y glucosamina, presentaron una pérdida de volumen de cartílago significativamente menor a los 12 meses y a los 24.
Efecto modificador
Es decir, que "todos los pacientes que recibieron la combinación vieron reducida la progresión de su artrosis de forma significativa. Este descubrimiento apoya el efecto modificador de la combinación glucosamina y condroitín", incide el investigador, quien recuerda que estudios previos ya han demostrado que el tratamiento con condroitín puede reducir o retrasar la necesidad del reemplazo de la articulación, lo que supondría una mejora en la calidad de vida del paciente, así como un ahorro sanitario.
El siguiente paso es observar los efectos de la combinación en un periodo más largo, en concreto, durante seis años. "La relevancia para la práctica clínica de este avance vendrá con la llegada de ese estudio de más larga duración. Tenemos la esperanza de que ese estudio provea de descubrimientos similares".

No hay comentarios:

Publicar un comentario