lunes, 10 de febrero de 2014

Descubren el mecanismo cerebral que conecta el olfato con el apetito - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Descubren el mecanismo cerebral que conecta el olfato con el apetito - JANO.es - ELSEVIER





PUBLICADO EN 'NATURE NEUROSCIENCE'

Descubren el mecanismo cerebral que conecta el olfato con el apetito

JANO.es · 10 Febrero 2014 11:44



El estudio, en el que han colaborado investigadores de la UPV, podría dar lugar al desearrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de determinados trastornos de la alimentación.


Un estudio en el que han colaborado investigadores de la UPV/EHU ha descubierto el mecanismo cerebral que conecta el olfato con el apetito. En concreto, es receptor denominado CB1 del bulbo olfatorio el encargado de estimular la percepción olfativa en estados de ayuno.

Este estudio está codirigido por un investigador de la UPV/EHU Pedro Grandes y ha sido publicado este domingo en la revista Nature Neuroscience. El trabajo también muestra que estos receptores podrían ser objetivo farmacológico para el tratamiento de trastornos alimenticios, como los que propician la obesidad o la anorexia.

Los investigadores destacan que es común que el estado interno del organismo afecte a la percepción sensorial, y, por tanto, provoque un determinado comportamiento. Uno de los ejemplos más conocidos de estos procesos es la capacidad del hambre de aumentar el olfato, para aumentar la búsqueda e ingesta de comida.

Sin embargo, hasta ahora se desconocía el mecanismo cerebral que gobierna la conexión entre el hambre, el olfato y la ingesta de comida. En este estudio, llevado a cabo por un grupo internacional de investigadores entre quienes había miembros del Departamento de Neurociencias de la UPV/EHU, ha desentrañado las claves de esta conexión.

Antes de la realización de este estudio, se sabía que el sistema cannabinoide estaba relacionado con estos fenómenos. "Es sabido que la abstinencia de comida, o el ayuno, aumenta el nivel de los cannabinoides endógenos en el cerebro de los mamíferos, y que el sistema cannabinode es un componente importante en la regulación del equilibrio energético", explica Pedro Grandes, investigador del Departamento de Neurocienciencias de la UPV/EHU, y codirector del estudio junto con Giovanni Marsicano, investigador de la Universidad de Burdeos.

Según ha explicado, los cannabinoides endógenos son lípidos que se producen a demanda como consecuencia de la actividad neuronal, es decir, en situaciones en las que el sistema en concreto se activa.

Los investigadores que han realizado el presente estudio en ratones han descubierto el tipo de cannabinoide endógeno que participa en estos procesos, el lugar en el que actúa, y el efecto que desencadenan.

'Los cannabinoides y receptor CB1'

Grandes ha explicado que en situaciones de hambre, se sintetiza un tipo de cannabinoide endógeno específico, la anandamida, que actúa sobre un receptor concreto, el CB1. Estos receptores están localizados en unas determinadas terminales nerviosas en el bulbo olfatorio, cuya función es regular la transmisión sináptica excitadora.

"Cuando los cannabinoides actúan sobre estos receptores CB1 del bulbo, se da una reducción de la comunicación excitadora procedente de zonas olfatorias de la corteza cerebral, y que termina en la capa más interna del bulbo olfatorio. Como consecuencia de ello, todas las funciones intrínsecas que están a nivel del bulbo olfatorio se ven favorecidas. Así, por ejemplo, las células que captan el olor transmiten mejor, y, por tanto, la percepción del olfato es mayor"", ha precisado.

El presente estudio ha sido realizado a lo largo de cuatro años, por lo que han ido avanzando paulatinamente en los descubrimientos. Inicialmente lo que hicieron fue determinar la distribución del receptor CB1 en el cerebro. En ese paso pudieron relacionar la localización de los receptores CB1 en las terminales excitadoras.

Posteriormente, realizaron la caracterización de la función del receptor CB1 en los mecanismos descritos, es decir, en condiciones de hambre, en la percepción del olfato, y en la ingesta de comida.

"Vimos que el receptor CB1 es necesario en estos mecanismos, ya que si era bloqueado farmacológicamente, o se eliminaba genéticamente, los ratones comían menos en situaciones de hambre", ha detallado Grandes.

Más adelante, corroboraron esta función del receptor CB1 en ratones que no tenían este receptor, pero a los que habían hecho expresar el mismo "mediante diferentes manipulaciones genéticas", aclara el investigador.

"En esos experimentos se vio que estos ratones volvían a comer más al tener receptores CB1 en la vía neuronal descrita, que proyecta de la corteza cerebral al bulbo olfatorio", ha explicado. Asimismo, mediante estudios realizados in vivo, se confirmó el papel del receptor CB1 en el mecanismo que lleva al ratón a una mayor ingesta.

Por último, los investigadores pudieron observar que estos fenómenos no son desencadenados solo por los cannabinoides endógenos, es decir, los producidos por el propio organismo. La traslación del presente estudio al ámbito clínico podría dar lugar a la generación de nuevos fármacos que fueran útiles para el tratamiento de determinados trastornos de la alimentación.

"En personas que presentan una anorexia podríamos estimular la ingesta, favoreciendo estos mecanismos. Y por el contrario, en casos de obesidad, el objetivo sería intentar reducir la función de estos receptores CB1, para reducir la percepción del olor y así conseguir que estos individuos comieran menos en situaciones de hambre", ha agregado.



Nature Neuroscience (2014); doi:10.1038/nn.3647

Noticias relacionadas

22 Nov 2012 · Actualidad

Una de cada cinco personas sufre una disfunción del olfato

Un estudio en el que han participado 10.000 personas demuestra la existencia entre la población general de una alta prevalencia de problemas para la detección (19,4%), el reconocimiento/memoria (43,6%) e identificación (48,8%) de olores.
25 Mar 2011 · Actualidad

Vínculo genético entre olfato y dolor

Científicos alemanes han comprobado que una mutación que causa insensibilidad al dolor también se asocia a la incapacidad para percibir los olores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario