martes, 18 de febrero de 2014

Detectan paralelismo en la reparación del ADN de humanos y bacterias - DiarioMedico.com

Detectan paralelismo en la reparación del ADN de humanos y bacterias - DiarioMedico.com



ROTURA DE DOBLE CADENA

Detectan paralelismo en la reparación del ADN de humanos y bacterias

Un estudio ha descrito el paso de sinapsis llevado a cabo por una polimerasa especializada en reparar dobles roturas del ADN bacteriano.
Redacción. Madrid   |  18/02/2014 00:00

Un estudio en el que ha participado un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha descrito, mediante cristalografía de rayos X y análisis mutacional, el paso de sinapsis llevado a cabo por una polimerasa especializada en reparar dobles roturas del ADN bacteriano.
El trabajo, publicado en Cell Reports, sugiere un paralelismo entre los mecanismos de reparación de roturas de doble cadena en el ADN que operan en bacterias y aquéllos que lo hacen en células humanas.
"La polimerasa PolDom, relacionada evolutivamente con la familia de primasas de arqueas y eucariotas, ejerce un papel fundamental en la reparación de roturas de doble cadena de ADN en la bacteria Mycobacterium tuberculosis", explica Luis Blanco, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Madrid).
Al contrario que las polimerasas convencionales, las implicadas en la reparación de roturas de doble cadena han de ser capaces de mediar en la sinapsis de ambos extremos de ADN y, además, catalizar la inserción de los nucleótidos necesarios para poder sellar la rotura. "Esta polimerasa es diferente en el sistema bacteriano respecto al eucariótico. Sin embargo, en nuestra investigación hemos visto que existen paralelismos estructurales y funcionales que indican una clara convergencia evolutiva", ha añadido el investigador.

MÁS SOBRE GENÉTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario